Calama incrementará llegada de turistas en fiestas patrias
ESTADÍSTICA. La venta de boletos para viajar en avión a la capital provincial loína creció en un 129 por ciento respecto del año 2017, según sitio Despegar.com.
Una vez más Calama lidera en la venta de pasajes aéreos para las vacaciones. Para este 18 de Septiembre, aprovechando el fin de semana extra largo, los chilenos decidieron hacer sus maletas y viajar. En esta ocasión Calama fue el tercer destino turístico más vendido y aumentó en un 129% la compra de pasajes con respecto a 2017.
"Sin duda el norte ha liderado el turismo nacional y, en esta ocasión, sus ciudades fueron las favoritas para viajar en esta fecha, teniendo seis destinos dentro de los nueve más vendidos", comentó Dirk Zandee, Country Manager de Chile - Perú de Despegar.com.
La propia empresa de turismo reveló que, en este sentido, las nueve ciudades del país favoritas de los chilenos para viajar en estas Fiestas Patrias son las siguientes: Iquique; Puerto Montt; Calama; Arica, Punta Arenas; La Serena; San Pedro de Atacama; Concepción y Antofagasta.
Mientras que los destinos más vendidos fuera de Chile para estas celebraciones de septiembre son: Buenos Aires (Argentina); Río de Janeiro (Brasil); Nueva York (Estados Unidos); Punta Cana (República Dominicana); Orlando (Estados Unidos); Miami (Estados Unidos); Cusco (Perú); Lima (Perú) y Cancún (México).
Por otro lado, los destinos que más aumentaron sus ventas respecto de 2017 fueron: Balmaceda con un 261%; San Pedro de Atacama 177%; Punta Cana (República Dominicana) 163%; Salvador de Bahía (Brasil) 149%; Nueva York (Estados Unidos) 136% y Calama con un 129%.
Satisfacción
Al respecto, el seremi de Economía, Gerardo Jusakos, se manifestó conforme con las cifras, porque "nuestro principal rol en la región es reactivar los distintos sectores productivos que den al territorio una diversidad económica, que no esté concentrada en la minería. Y bajo esa premisa nos hemos abocado a generar espacios de crecimiento para distintas pymes que permitan una promoción regional, que llame a distintos turistas a visitar las diversas localidades de nuestra región".
Y agregó que "no debemos quedarnos con eso, por lo mismo hemos querido variar la oferta turística, generando un directorio con distintos actores del mundo público y privado, obteniendo una gobernanza con el Programa Territorial Integrado Turismo del Desierto, que precisamente desarrolle y posicione una oferta de servicios y productos turísticos integrados y asociados al turismo rural comunitario indígena (cultural, patrimonial, aventura y naturaleza), lo que permitirá atraer turistas del mercado tanto nacional, como internacional".
Jusakos expresó que estas son medidas que permiten generar espacios de desarrollo para distintos emprendimientos que podrán ser turísticamente más competitivos, con otros destinos; para así poder seguir posicionando a la región de Antofagasta, como uno de los lugares que se deben sí o sí conocer y experimentar, debido a la riqueza que entrega.