El transporte público evalúa positivamente las vías exclusivas
IMPLEMENTACIÓN. Autoridades del gremio concuerdan en que dan más orden y mejoran tiempos de traslado, pero advierten problemas en otras calles.
El próximo domingo se cumplirá un mes exacto desde la implementación de las vías exclusivas que dieron paso a la utilización de calles Latorre y Vivar para la locomoción pública de lunes a viernes de 8 a 21 horas y, desde que esta medida regló el paso de vehículos particulares por estas arterias, los gremios del transporte han dejado en evidencia su conformidad con la transformación vial.
Consultadas las principales autoridades de la locomoción pública de Calama, éstas tienen una opinión positiva de las vías exclusivas. Primero "porque despejó un trayecto importante para tomar y dejar pasajeros y, a la vez, nos dio fluidez en horarios punta, sin alterar mucho el tráfico", comentó Manuel González, presidente del sindicato de la línea 33 de colectivos, una de las más populares de Calama.
En esa misma línea, el presidente del sindicato de microbuses 177, Juan Carlos Villarroel, también expresó conformidad respecto de la exclusividad en el uso de estas céntricas arterias. "Nos ha permitido agilizar desplazamientos, además, promueve el uso de la locomoción pública y permite que todos los gremios podamos competir en buena lid", explicó.
Por su parte, Fidel Vergara, presidente de la línea 11 y de la Asociación Gremial de Taxis colectivos de Calama agregó que "es una medida buena, que nos permite transitar en mayor armonía a quienes pertenecemos al gremio de la locomoción colectiva, porque al no haber vehículos particulares nos permite a nosotros ordenarnos y ofrecer mejores servicios a los calameños".
Problemas
Si la implementación de las vías generó un impacto positivo para el gremio de la locomoción pública en el uso exclusivo de calles Latorre y Vivar, son los mismos transportistas quienes advierten algunos impactos negativos en calles y vías aledañas.
"En casos como calles Abaroa, Tarapacá, Félix Hoyos y las avenidas Balmaceda y Granaderos, han absorbido tacos y concentrado más vehículos, generando problemas de fluidez en horarios punta", comentó Juan Carlos Villarroel.
"En avenida Granaderos se producen problemas serios de tránsito vehicular, puesto que hay demasiados vehículos estacionados en una vía troncal. Eso amerita mayor fiscalización y control de las autoridades. Y, sobre este punto, informaremos a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes para que una vez terminada la marcha blanca tome medidas paliativas al respecto", añadió Fidel Vergara.