Municipio entregó ropa de abrigo a beneficiarios del albergue
POLÉMICA. Con detractores y defensores, el modelo entra en vigencia el 6 de septiembre.
El alcalde de Calama, Daniel Agusto llegó hasta el albergue municipal habilitado para las personas que viven en las calles e hizo entrega de 30 set de ropa de abrigo (primera capa) a los usuarios del lugar. El monto de inversión llegó a los $500 mil gracias al convenio entre la municipalidad de Calama y la seremi de Desarrollo Social.
Siete aspectos clave para tener en cuenta en el nuevo Sistema de Admisión Escolar
A partir del próximo 6 de septiembre comenzará a operar el Nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), en la Región de Antofagasta, lo que ha generado en los padres y apoderados, cierta incertidumbre respecto a lo qué va a suceder con el ingreso a los establecimientos.
En la Región de Antofagasta participarán cerca de 19 mil alumnos de la zona en este nuevo sistema y comenzará a aplicarse solo en cinco cursos: nivel Transición 1 o Pre-Kínder, Nivel Transición 2 o Kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio. Todos estos niveles son los únicos en que los padres, madres y apoderados deberán postular vía plataforma.
A continuación un resumen de los cambios, los argumentos a favor y las críticas contra el nuevo sistema.
1. Sistema Aleatorio
El nuevo Sistema de Admisión Escolar no debería contemplar la tómbola. Sin embargo, de todas maneras es un modelo aleatorio, explica Jorge Lawrence presidente de la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte Grande (Copanor), y crítico al sistema, quien agrega que "en los colegios donde se puede llegar a dar la situación del embudo, es decir, tener más alumnos de la matrícula que pueden ofrecer para el año siguiente, va a haber una tómbola. No es que se vaya a sacar un papelito o una bolita, pero el sistema es aleatorio (computacional). De igual forma los apoderados van a tener que postular a un colegio de su preferencia. Luego de eso, el sistema les va a asignar el colegio donde sus hijos van a quedar matriculados".
2. excepciones
También existirá un orden de prioridad a la hora de aceptar a los niños al sistema. Primero están los hermanos de los alumnos que ya están matriculados en el colegio. Segundo, los alumnos prioritarios. Tercero los hijos de funcionarios del establecimiento y en cuarto lugar los ex alumnos, que por alguna razón quiere volver al establecimiento.
3. críticas por experiencias anteriores
Jorge Lawrence dice que en los lugares donde ya se probó este modelo, se generaron algunos problemas que el sistema no habría corregido. "En el caso de los hermanos que no tienen el mismo apellido, el sistema no los reconoce, entonces no quedan en el mismo colegio. Había también algunos establecimientos donde se generan situaciones de género, donde por ejemplo en un curso habían quedado 35 mujeres y 5 hombres", agrega.
A su juicio, esto sucede porque el sistema es muy impersonal. "Lo que más nos preocupa es que existió una promesa en el actual gobierno para devolverle a los padres el derecho a elegir el colegio de sus hijos, pero finalmente ese derecho queda sujeto a un algoritmo. Termina siendo la suerte o el azar el que determina en que colegio va a estar su hijo, el padre solo tiene la opción de tomar alternativas", detalla.
En la Región Metropolitana, la entrada en vigencia del sistema se postergó. "Lamentamos que no se haya postergado en regiones a fin de arreglar los problemas que esto tiene, y que se sigan usando los colegios de regiones como conejillos de indias", manifestó.
En este sentido, Lawrence asegura que los padres podrían recurrir a la justicia en caso de que ellos entiendan que sus derechos están siendo vulnerados y ellos poder pedir a través de la vía del recurso de protección que la Corte sea la que determine finalmente la existencia de esta figura legal.
4. ¿Qué pasa con los playgroup?
En el caso particular de algunos colegios que tienen nombres diferentes en enseñanza básica y media o play group, Lawrence explica que si bien podría pensarse que es el mismo establecimiento, desde el punto de vista administrativo o desde el punto de vista jurídico, son dos establecimientos diferentes. "Tienen un Rol Base de Datos (RBD), que es un rut que tienen los colegios en el Ministerio de Educación, entonces cuando hay dos RBD distintos, se supone que son colegios distintos aunque puedan funcionar uno al lado del otro. "En la región eso se da en niveles de pre-básica, por ejemplo en las entidades que tengan playgroup, que atienden a niveles medios, y que deben pasar luego a niveles de pre-kinder".
El problema aquí, asegura, es que "el sistema subvencionado no permite tener playgroup, por lo tanto, si los colegios tienen playgroup, éste es privado, porque no recibe subvención, pero resulta que para el apoderado el colegio sigue siendo el mismo, entonces sale el niño del playgroup y espera seguir su continuidad el pre-kinder en el mismo colegio, pero va a tener que postular al sistema de admisión porque la ley no permite esta continuidad automática, porque responden a distintos RBD, ya que uno es subvencionado y el otro no lo es, y ahí se genera el descalabro. Tenemos un caso particular en Antofagasta que es con el LEA y con el jardín Da Vinci, donde el playgroup no puede ser subvencionado, pero los niños cuando quieren pasar al colegio pueden quedar fuera perfectamente".
5. "Se evita la discriminación"
En tanto, el seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo valoró el nuevo sistema y aseguró que el SAE, "termina con las prácticas discriminatorias que algunos colegios utilizaban para admitir nuevos alumnos, tales como: entrevistas, exámenes, antecedentes académicos y socioeconómicos de sus familias".
Asimismo, sostuvo que "la primera etapa fue la sensibilización y capacitación de los departamentos de educación de las nueve comunas de la región. Posteriormente, se sensibilizó a los directores y equipos directivos de todos los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados. La tercera etapa ya se ejecutó, es la capacitación a los Encargados SAE de cada establecimiento, sobre el reporte de cupos al sistema, en las comunas de Antofagasta y Taltal", dijo.
6. Los establecimientos fuera del SAE
Keith enfatizó que "quienes no ingresan al SAE, son los establecimientos que no están incluidos en el Sistema de Admisión Escolar, por lo tanto, no se postularán a ellos vía plataforma, estos son: Las Escuelas de Párvulos, las Escuela Especiales como las de lenguaje, establecimientos Particulares Pagados y los jardines infantiles dependientes de la Junji e Integra. Por cuanto, por este año, los otros niveles educativos siguen realizando sus procesos de admisión como siempre se han hecho, hasta que el próximo año se incluyan en el SAE".
7. las fechas y etapas
Desde el 6 y hasta el 28 de septiembre se puede postular de acuerdo a las preferencias que se tengan. Luego entre el 19 y el 23 de noviembre, se entregarán los resultados, etapa en que los apoderados deben aceptar o rechazar el cupo asignado. Las matrículas serán entre el 17 y el 21 de diciembre en los establecimientos educacionales de manera presencial.
Hugo, Keith, seremi de, Educación"
"El SAE termina con las prácticas discriminatorias que algunos colegios utilizaban para admitir nuevos alumnos"."
Escolares de Calama conocieron el campus Coloso de la UA
En el marco de la actividad, "Visita la UA", los estudiantes de cuarto medio del Colegio Licancabur de Calama, asistieron a un recorrido guiado, por el campus Coloso de la casa de estudios, con la finalidad de que adquirieran su primera experiencia universitaria, conociendo las facultades, las carreras y el entorno que complementa la vida estudiantil.
Jorge, Lawrence, presidente de Copanor"
"Termina siendo la suerte o el azar el que determina en que colegio va a estar su hijo"."