En resumen
- ¿Por qué eliges quitarte la atención?
-Al escribir desde la experiencia llega un punto donde revolcarse en el yo satura. La autorreferencia tiene un tope y escribir se vuelve obsceno. El imaginario se desinfla y ese yo pierde grandilocuencia. Se siente diminuto. En ese punto tienes opciones como narrador de autoficción. Puedes insistir en el yo o aprovecharlo como un medio y así dar cuenta de una experiencia de mundo compartida, invitando a otros "yo" a escribir contigo. Así, lo particular se vuelve común y la sensación de impotencia se generaliza.
Francisco Molina (1992) debuta con el libro de cuentos "El amor de los salmones" (Los libros de la mujer rota) que reitera la voz de sus personajes, como si fueran una novela. Es la vida de una especie de álter ego de Molina va esparciéndose en potentes imágenes, en un lenguaje que le acerca tanto a la poesía como a los medios de comunicación que ocupamos a diario.
-¿Vendrán más libros como el tuyo, que abordan las relaciones homosexuales?
-Me gustaría. Hay una posición subalterna en relación a la masculinidad dominante, que se resiente cuando te asumes cola. Esas interacciones que guardamos en la nube, es lo que debemos revisar si queremos rastrear lo común. Estamos en deuda con Juan Rulfo, el primer tristecito, que en sus cartas a Clara da cuenta de una masculinidad vulnerable y bruta, muchas veces desorientada, pero siempre autocrítica. Me gustaría leer más de eso en la narrativa cola actual.
-¿Cuál es tu conexión con la poesía?
-Prefiero los modos de nombrar a las historias. "Antitierra", de Valeria Tentoni -por ejemplo, es atravesada por la cotidianidad, el tedio y la extrañeza. A ese registro quise acercarme. El poema "Adentro de la heladera siempre es de día" lo ilustra increíble: "Las cosas que están ahí no se quejan, no le piden a ningún dios/ que apague la luz. Esperan su turno./ Algunas se vencen, pero se quedan igual./ Me gustaría ser la botella de Coca-cola/ que cargo con agua de la canilla. Algo que acepta su destino/ sin escándalos".
Francisco molina ganó una Beca de creación Literaria para terminar este libro.
3 preguntas
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Cristopher Ulloa