Calama-Santiago se transformó en la principal conexión aérea nacional entre enero y agosto
INFORME. El aeródromo El Loa superó al aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta en el número de salidas y llegadas hacia y desde la capital con el 13,3% de los pasajeros transportados, según las estadísticas de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
El informe estadístico del periodo enero-agosto de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) sobre el tráfico aéreo, estableció que la conexión Calama-Santiago es la que posee el mayor flujo de pasajeros a nivel nacional, superando en ese mismo destino al aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta.
La ruta totalizó 1.143.034 viajeros, lo que representa el 13,3% del total, versus 1.135.975 pasajeros que movilizó el terminal de la capital regional, que se traducen en un 13,2% del global nacional.
Estadísticas
El resumen de la JAC precisa que en los primeros ocho meses, 1.238.390 pasajeros volaron desde y hacia Calama, lo que representa el 14,4% del total nacional. Periodo en que el principal destino fue Santiago con 1.143.034 personas (13,3% del total); seguido por La Serena, con 50.432 (0,6%); Concepción, con 43.616 (0,5%); Iquique, con 588; y Copiapó, con 720 pasajeros.
En el caso específico de la conexión aérea con el aeropuerto Arturo Merino Benítez, la Junta especifica que entre enero y agosto 576.593 personas viajaron desde Calama a la capital, y otras 566.441 lo hicieron desde Santiago a El Loa. Lo que se equivale a 177.150 personas más que en igual periodo de 2017, en que volaron 965.884 pasajeros.
Más frecuencias
El gerente de Operaciones del Consorcio Aeroportuario Calama S.A. (Cacsa), Ernesto Marabolí, empresa que administra el aeropuerto, explicó que los pasajeros que se mueven en la ruta Santiago-Calama o viceversa, representan más del 90% de los pasajeros totales de El Loa. "Sin embargo, agregó, en el último tiempo también han crecido las otras rutas regionales, como Calama-La Serena (33 mil más en relación a 2017) y Calama-Concepción (42 mil más), que aumentaron sus frecuencias semanales, y a eso se sumará las nuevas rutas que se integran próximamente como son Copiapó y Arica".
El ejecutivo de la concesionaria dijo además que algunas aerolíneas, que no se pueden especificar, han consultado por la factibilidad de agregar más frecuencias, "específicamente en la noche-madrugada para reforzar la ruta a Santiago", lo que aumentaría aún más el alza de ese destino.
Factor Jetsmart
El gerente comercial de Jetsmart, Víctor Mejía, aseguró que es un "factor evidente" la influencia de la compañía en el aumento del número de pasajeros que experimenta Calama. "Jetsmart es el motor de crecimiento de El Loa, representando el 85% del total del incremento de pasajeros movilizados entre enero y agosto. Los precios son más bajos que nunca y se ofrecen más rutas directas entre regiones que anteriormente en el país", detalló.
El ejecutivo de la compañía estadounidense agregó que "tan sólo este año, hemos transportado más de 226 mil pasajeros hacia y desde Calama, incentivando el gran potencial turístico y económico que tiene esta localidad, lo que nos ha motivado a seguir abriendo nuevas rutas que vuelen directamente a esta ciudad, como Arica y Copiapó (operativas desde noviembre), sumándose a nuestras rutas hacia La Serena, Concepción y Santiago".
Existe capacidad
Conocidas las estadísticas, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco subrayó que el aeropuerto El Loa está dimensionado para procesar un aproximado de 1.000 pasajeros por hora con un nivel de servicio óptimo, según la normativa internacional de aeropuertos.
Por otra parte, el terminal aéreo cuenta con sistema de luces de ayuda a la navegación aérea y visuales, que permiten que la infraestructura se pueda ocupar de manera eficiente todo el día.
"Con esta capacidad de procesamiento y disponibilidad horaria, El Loa podría movilizar cerca de 4.500.000 pasajeros totales al año", expresó la autoridad.
Blanco añadió que durante 2017, El Loa movilizó un total de 1.562.000 pasajeros totales al año, demostrándose que la infraestructura instalada, en la actualidad presenta holgura de procesamiento.
Desde el punto de vista contractual, el seremi precisó que la presente concesión del aeropuerto de Calama terminará durante el año 2019, para lo cual el ministerio de Obras Públicas, ya se encuentra trabajando en un nuevo periodo de concesión.
Nuevos vuelos directos desde El Loa
Desde el próximo lunes 5 de noviembre el Aeródromo El Loa de Calama será conectado por vía aérea con el Aeródromo Desierto de Atacama de Copiapó, y desde el martes 6 del mismo mes con el Aeropuerto Internacional Chacalluta en Arica, totalizando así cinco destinos directos desde la ciudad. Según la estimación de Jetsmart que realizará las operaciones a ambas capitales regionales, el vuelo entre Calama y Arica tardará una hora y dos minutos, mientras que la distancia entre la capital loína y Copiapó se recorrerá en una hora y 17 minutos.
vuelos diarios (operaciones comerciales) es el peak que ha alcanzado el terminal aéreo de Calama. 48
de los pasajeros nacionales despegaron o aterrizaron desde El Loa entre los meses de enero y agosto. 14,4%