Redacción
Es la educación en la primera infancia la clave del desarrollo en el aprendizaje que tendrán nuestros niños en el futuro. Un trabajo que potencia sus habilidades y donde también, se le puede entregar información valiosa para su proceso educativo.
Desarrollar este trabajo, pero dando un valor agregado, es lo que se buscó con el proyecto que se desarrolla el poblado de Toconao.
Fue en 2015 cuando la comunidad educativa del jardín infantil Lickan Antay de Toconao, perteneciente a Fundación Integra, comenzó a construir su Proyecto Educativo Institucional.
Desde la partida, se trató de un proceso colaborativo en que participaron los niños junto a sus familias, además de los equipos educativos. Aquí fue clave el trabajo en equipo que se pudo lograr.
Lo que se buscaba era definir, entre otras cosas, "el qué y el cómo qué y el cómo queremos que nuestros niños y niñas aprendan", relata Emma Mardones, directora del jardín infantil.
Se trató de un largo trabajo que se realizó en distintas etapas participativas, lo que permitió llegar a la conclusión de la importancia de que desde el jardín infantil se rescatara y fortaleciera la cultura de Toconao, siendo su sello pedagógico "El Rescate de la Cultura Lickan Antay".
Reconocimiento
Es así como hoy, todas las prácticas educativas y experiencias de aprendizaje, se basan precisamente en reconocer tradiciones, lengua, música e historias ancestrales, todo siempre en directo beneficio de los niños.
"Entrar a una sala de nuestro jardín infantil , es sumergirse en la historia y en la cultura Lickan Antay. Nuestros ambientes educativos detallan tradiciones y culturas del pueblo, nuestros juegos están basados en materiales autóctonos , nuestros niños participan activamente en ceremonias religiosas propias de la comunidad", señala Emma Mardones.
Ella es su directora, quien llegó hace ya cinco años a trabajar al jardín infantil de Toconao. La educadora de párvulos de profesión, hoy se desempeña como directora del establecimiento.
Hoy cuenta con un gran equipo educativo compuesto por Judith Tejerina, Jocelyn Pasten y Luz Cruz, quienes han dado vida a este proyecto educativo.
En la actualidad el jardín infantil atiende a 14 niños y niñas en un nivel heterogéneo, es decir, entre los dos y los cuatro años de edad, siendo la única oferta educativa en niveles medio menor y medio mayor de la comunidad.
Los apoderados valoran la riqueza educativa que reciben sus pequeños, que les permite acercarse a sus raíces, esas que se fortalecen con este nuevo diseño educativo.
"Siento que en el jardín los niños han crecido en cuanto a los valores y enseñanzas. Por parte de mi hijo siento que le gusta más compartir, está comenzando a modular mejor. Para mi es muy importante el sello cultural del jardín porque desde niños comienzan a conocer nuestra cultura Lickan Antay y esto nos sirve mucho para que no se pierdan las tradiciones del pueblo", explicó Madeleine González
Se trata de una iniciativa que no busca más que entregar educación de calidad a los niños desde sus primeros años de aprendiza.
María José Montoya, directora regional de Integra, comenta que "nuestra Fundación Integra está preocupada por entregar educación parvularia de calidad, llegando a las zonas más lejanas de nuestra región, para entregar oportunidades de desarrollo a los niños y niñas y ser una red de apoyo para las familias."
Lengua Kunza
Gracias a un proyecto financiado por Conadi, este jardín infantil cuenta con una educadora en Lenguas y Cultura Indígena.
Se trata de Margarita Chocobar Cruz, quien hace más de 40 años se dedica a rescatar las tradiciones de la cultura Lickan Antay, a través de la música y el folclor y hace dos años entrega sus conocimientos al equipo educativo y a los niños y niñas del jardín infantil.
Nada mejor que aprender de quienes siempre han cultivado las tradiciones de un pueblo que quiere mantener viva su cultura.
"Trabajamos palabras en Kunza a través del canto, historias a través de la danza. Creo que estas estrategias son fundamentales para que los niños sientan su identidad, quieran a su pueblo, su cultura y sus tradiciones. Los niños son la base de los pueblos. Ellos serán los encargados de transmitir su cultura de generación en generación", explicó.
Aprendizajes
Uno de los principales objetivos del jardín infantil, es que los niños y niñas logren aprendizajes pertinentes desde sus contextos.
Es por eso que en Integra se aplica el Instrumento de Medición de Aprendizajes, el cual lo ejecuta un organismo externo para conocer los avances cognitivos de los párvulos.
En este sentido, los niños han mostrado avances importantes en los ocho núcleos de aprendizaje.
Siendo los más relevantes los núcleos de identidad con un avance de 31% y en el núcleo de grupos humanos un 42%, esto en comparación con la primera medición realizada a comienzos de año.
Según explica la coordinadora del departamento educativo, Nathalie Orecht, esto muestra que las practicas educativas han sido efectivas y se espera que en la tercera medición que se realiza en diciembre hayan aún más avances.
"Podemos interpretar que el trabajo educativo que se realiza desde la planificación educativa, los ambientes educativos enriquecidos como tercer educador que permean la cultura atacameña en el aula, permiten que los niños y niñas logren aprendizajes y esto se vea reflejado en las mediciones que realizamos", señaló Obrecht.
Desarrollo que observan cada uno de los apoderados, quienes destacan los aprendizajes de sus hijos.
"Mi hija es mucho más sociable y conversadora desde que está en el jardín. En casa me cuenta todo lo que aprende como la cultura de Toconao, los talleres de comidas que hacen las familias y también llega con palabras nuevas que va aprendiendo. El jardín infantil es muy importante para nuestros niños y para nosotros como familia", explicó Delia López.
"Nuestros ambientes educativos detallan tradiciones y la cultura del pueblo, nuestros juegos están basados en materiales autóctonos y nuestros niños participan activamente de ceremonias ancestrales".
Emma Mardones, Directora Jardín Infantil."
Desarrollo integral
Los niños y niñas que asisten al Jardín Infantil Lickan Antay en Toconce reciben un desarrollo integral en su proceso educativo. Este se ha visto potenciado con el aporte de la cultura ancestral que se desarrolla a través de una residente que lleva al menos cuatro décadas dedicadas a su rescate. Actualmente, todo asistente a un nivel integrado donde asistente pequeños de entre dos y cuatro años que reciben atención de acuerdo a sus necesidades. Son los apoderados quienes más destacan y valoran el trabajo que realiza el equipo educativo con que cuenta el recinto educacional.
Atención
Alumnos
En la actualidad el Jardín Infantil de Toconao atiende a 14 niños y niñas en un curso integrado.
Alternativa
Se trata de la alternativa educativa que tienen a disposición los habitantes de este cordillerano poblado.
Actualmente Integra cuenta con cinco jardínes infantiles que atienden a los niños del interior, distribuidos en Peine, Socaire, Toconao, San Pedro de Atacama y Ollagüe.
Trabajo
Para conseguir el diseño educativo con el que cuentan actualmente, se desarrolló un trabajo colaborativo con toda la comunidad, consiguiendo el sistema actualmente implementado.
14 niños se atienden actualmente en el Jardín Infantil de Toconao. Todo son parte de un curso heterogéneo al que asisten pequeños de entre dos y cuatro años.
4 jardín infantiles además de la directora del establecimiento, son las encargadas de recibir y atender a cada uno de los pequeños que a diario asisten.
se encuentran repartidos en los pueblos del interior de la provincia. Existen en Peine, Toconao, Socaire, San Pedro de Atacama y Ollagüe.-
Jardínes