Deuda histórica con el magisterio afecta a 600 profesores loínos
DIÁLOGOS. Según antecedentes del colegio de la orden, esa la cantidad actual de docentes que exigen dicho pago. Su presidente aseguró que podrían ser más.
Tras el reconocimiento que la Cámara de Diputados hizo en relación a la deuda histórica que el Estado mantiene con el magisterio a nivel nacional -cifrada en un aproximado a los 14 mil millones de dólares- el Colegio de Profesores de Calama analizó este hecho, la tardanza en que una parte del poder legislativo lo abordará y también el nuevo panorama que se comenzará a discutir con el gobierno.
Ariel Aguirre, presidente del Colegio de Profesores de Calama agradeció "que un poder del Estado nos haya por fin reconocido esta tremenda deuda. Reconocemos que no es resolutiva, pero que la Cámara de Diputados lo haya hecho significa dar un paso adelante en esta histórica demanda, lo que significaría que podríamos avanzar en esta materia", dijo el dirigente.
De acuerdo al monto aproximado que se adeudaría a los docentes Aguirre reflexionó y comentó "en Calama no tenemos la cifra exacta de cuánto se adeuda a nuestros profesores, puesto que se trata de cifras extremadamente grandes y que son aproximadas. Tener un cálculo exacto aún no es posible sin tener una cifra puntual para establecer cuánto se le adeuda al magisterio loíno", dijo.
Afectados
Según Ariel Aguirre "son 600 los docentes que están dentro de la deuda histórica en Calama. Y podrían ser más puesto que muchos fallecieron y no conocerán, de concretar un acuerdo, un avance que podría ser también histórico, lo cual lamentamos profundamente porque a través de décadas esta deuda histórica también fue un anhelo para quienes ya retirados no lograron experimentar si quiera el reconocimiento que un poder de Estado efectuó sobre el tema, tal y como lo hizo la Cámara de Diputados".
Para el presidente del magisterio local, "se ha abierto una ventana de diálogo con el gobierno, luego que se anunciara una apertura a discutir tres temas esenciales para nuestro sector. El primero de ellos guarda relación con los actuales sistemas de evaluación y también de desempeño; la deuda histórica y el agobio laboral".
Sobre la primera Aguirre dijo que el "gobierno está dispuesto a que sea una sola la evaluación, "y tenga un mismo instrumento de medición y que permita además el proyectar la carrera docente como una garantía", dijo.
Para el próximo 14 de noviembre las bases -a nivel nacional-, evaluarán estas medidas "y con ello se iniciará en análisis que encaucen nuestros petitorios, los que incluyen que familiares directos de los profesores que no lograron ver resultado alguno puedan recibir un beneficio de la deuda histórica. Creemos que el reconocimiento de la Cámara Baja es un aliciente, y en ese prisma queremos avanzar para concretar acuerdos y con ello saldar temas aún pendientes con el magisterio", dijo el dirigente Aguirre.