El Sistema de Admisión Escolar, legado de la administración anterior, es un sistema que no se encuentra a la altura de lo que Chile necesita ni merece, funcionando de forma discriminatoria, y no estando en concordancia con los méritos académicos de los postulantes.
Vengo de una familia de profesores, donde el esfuerzo ha sido una base muy importante, el compromiso con la educación es real y genuino por parte de quienes desarrollan tan importante labor como es enseñar, pero que hoy se encuentra en un escenario complejo por la realidad que afecta a un gran número de niños y niñas. Así, con esta experiencia a cuesta, puedo decir que la educación no es un juego, es la mejor herramienta que podemos dejarle a nuestros hijos para surgir, progresar, y hacer de Chile un mejor país. Me parece una seria irresponsabilidad, dejar simplemente al azar, una decisión tan determinante, que marcará la vida y el futuro de nuestros jóvenes y de sus propias familias.
Por esa razón es que como bancada RN, enviamos una carta a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, a fin de solicitar que el Gobierno tome en consideración la problemática que se ha generado durante estos dos años desde que se puso en marcha el sistema de selección vía tómbola.
Junto a ello, trabajé firmemente por la construcción de un sitio web, www.victimasdelatombola.cl, a fin de conocer casos concretos de afectados por el sistema e intentar dar soluciones a miles de padres que viven con angustia este proceso. A la fecha, los resultados han sido contundentes, y en menos de una semana desde el lanzamiento de la plataforma, se registran casi 400 denuncias y casi un centenar de ellas de nuestra región de Antofagasta.
Frente a esto, miramos con optimismo cómo las respuestas han llegado rápidamente desde el MINEDUC, donde se ha señalado que efectivamente, y pese a que el SAE aún no se implementa en forma total a nivel nacional, en el próximo mes de enero se conocería una propuesta del Ejecutivo para reformular este arbitrario sistema.
Esperamos poder ver estas modificaciones realizadas en el corto plazo, para con ello, reforzar el ingreso a la educación mediante el mérito, aumentar el 15% de ingreso por establecimiento educacional para alumnos vulnerables, y hacer frente a situaciones tan insólitas como que hermanos de distintos apellidos.