Willy Briceño Romero
Con el proceso de licitación del desarme y posterior armado con el cambio de dirección a cargo de empresas especializadas en patrimonio en el primer trimestre del 2019, se iniciará la primera etapa de la construcción del proyecto parque cultural estación del ferrocarril Calama.
"Esta intervención urbana busca rescatar el entorno degradado de la estación del ferrocarril Calama, y recuperar a través de un parque la identidad de la ciudad, y potenciar el desarrollo cultural de la misma", manifestó el seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Julio Santander, quien destacó que esta iniciativa contempla tres etapas, donde la primera fue la ampliación del eje central de la avenida Balmaceda.
Asimismo rescató que debieron de efectuar la fase de expropiación, con la finalidad de dejar el espacio público suficiente para cumplir con el objetivo de este proyecto integral, que debería de estar concluido en sus distintas etapas en el 2021.
La iniciativa incluye girar la ubicación de la estación incorporándola a un parque que se construirá en ese espacio.
Ocho años de espera
Con un dejo de malestar, indicó que "después de ocho años volvimos a lo mismo, con una perdida de tiempo para la ciudad", en relación a que durante todo este tiempo no se avanzó en este emblemático proyecto para la comuna.
Es así, que para concretar la iniciativa debieron de separar los contratos de vialidad y de obras, comenzando con el mejoramiento del eje central de Balmaceda, para posteriormente dar paso a la primera etapa de construcción del parque cultural estación del ferrocarril Calama.
Si bien, reconoció como autocrítica que tal vez faltó socializar un poco más este proyecto para que las personas entendieran que la iniciativa pretende concretar el rescate patrimonial de esta infraestructura de la ciudad.
Es por esta razón que la licitación que tendrá lugar los primeros meses del próximo año, considera contratar a una empresa experta en patrimonio cultural, que tenga la disposición de efectuar el proceso de desarme y posterior rearmado con el cambio de dirección de la estación del ferrocarril Antofagasta-Bolivia.
Para el seremi del Minvu, resulta fundamental considerar que "con esto se pretende mantener la identidad de la estación, revitalizándola hoy como un nuevo espacio público que se le entrega a la ciudad. Un espacio cultural".
Posteriormente, indicó que para el 2020 o 2021 se proyecta la segunda etapa de intervención urbana que considera la conexión entre las avenidas Balmaceda y Matta, dejando una especie de boulevard para que las personas puedan concurrir en familia a disfrutar de tiendas comerciales y restaurantes.
"Con áreas verdes y de esparcimiento familiar -agregó-, con nuevos recorridos de conexión entre el centro comercial, el espacio cultural y el equipamiento deportivo", en cuanto dispondrán de la opción de pasar en forma directa al estadio municipal "Zorros del Desierto", sin tener que acceder por los límites establecidos actualmente.
De esta forma a las últimas obras de este proyecto de construcción de nuevos espacios públicos que sigue al igual que al principio en la etapa de ejecución de los trabajos, cuya inversión estimada alcanzaría al orden de los MS115.600.
"Después de ocho años volvimos a lo mismo, con una perdida de tiempo para la ciudad. Tuvimos que separar los contratos de vialidad y de obras".
Julio Santander, Seremi Minvu"