Distribuidora de energía niega cobros por nuevos medidores
MODERNIZACIÓN. CGE negó que los dispositivos inteligentes deban ser pagados por los clientes. El ministerio de Energía también aclaró la situación tras la polémica.
Durante diciembre del 2017, fue dictada por la Comisión Nacional de Energía, la Norma Técnica para Sistemas de Distribución, que fija mayores exigencias para el suministro eléctrico.
En este sentido, las empresas a cargo de su distribución deben mejorar los sistemas de medición, monitoreo y control por medio de medidores inteligentes.
Según información entregada por CGE (exElecda), en su oportunidad, las empresas distribuidoras tienen la obligación de cambiar, en un plazo de siete años, los cerca de 2,9 millones de medidores actuales por otros más modernos. En la región, 48 mil 516 corresponderían a Calama.
Polémica
Sin embargo, la transición al avanzado sistema generó conflictos, debido a que según una investigación realizada por Ciper Chile y publicada el viernes primero de marzo, el aparato detectaría el consumo de energía de electrodomésticos que estén enchufados sin ser utilizados.
Además, indicaron que el costo de mil millones de dolares, al que correspondería la inversión para modificar los medidores de todo el país, según cálculos hechos por la Comisión Nacional de Energía (CNE), debería ser costeado por los mismos clientes a modo de arriendo a perpetuidad, lo que se traduce en mayores ganancias para las empresas distribuidoras de energía.
ministerio
En base a la polémica generada, el ministerio de Energía indicó que la inversión que se haría para obtener los medidores inteligentes, no supondrían un aumento de rentabilidad para las empresas. Agregando que el cambio en la propiedad de los medidores surge con la Ley 21.076 en 2018 y que establece que los medidores son parte de la red de distribución y por tanto de propiedad y responsabilidad de la distribuidora del servicio.
A pesar que la inversión sí sería de mil millones para cambiar más de 6,5 millones de medidores en el país, junto al monitoreo y control, serán de los activos estándares exigidos como postes, reconocidos en los costos y tarifas.
"Este nuevo sistema de medición, monitoreo y control tendrá múltiples beneficios para los clientes finales, como saber cuánto consume cada hogar o empresa a cada hora, abriendo espacios para optimizar el gasto y generar ahorros, conocer el consumo histórico, tener mayor precisión de los cobros efectuados, contar con menor plazo de interrupción, entre otros beneficios", señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez.
"Los clientes, agregó, podrán administrar mejor sus consumos, con más información. También será la puerta para habilitar la medida de su propia generación de energía en caso de aprovechar las ventajas de la generación distribuida".
Calama
En el mismo sentido, varias empresas encargadas de la distribución de energía en diferentes ciudades del país, enviaron comunicados a diferentes medios para desmentir la información entregada por Ciper. Señalando que algunos aspectos de la información entregada es real. No obstante, hay un punto, que es completamente falso.
El área de comunicaciones de la empresa CGE que distribuye energía a cerca de 200 mil usuarios en la región de Antofagasta, indicó que a pesar que deberían haber empezado a cambiar los equipos, han decidido aplazarlos debido a que esperan un nuevo decreto. Por lo que, en base a lo señalado, los aparatos en Calama siguen siendo los mismos.
Por otra parte, también explicaron que es necesario desmentir la información ya que el cobro no se realizará a los usuarios en ningún caso.