Mujeres
Quiero decirles que para mí, la mayor muestra de feminismo es mi madre, quien debió dejar sus estudios medios para ayudar a criar a sus hermanos, por ser la mayor, a sus 21 se caso y vivió bajo las costumbres machistas, las cuales diario a diario se hicieron parte de su vida a tal punto de aveces justificarlas, luego de terminar con aquella relación y habiendo criado 3 hijos decidió seguir sus estudios medios en secretariado y dio un gran salto a la universidad, terminando el lunes pasado con su carreta de Técnico Nivel Superior en Recursos Humanos con nota 7.0.
Ella, mi madre vivió el machismo "puro", la criaron con ese pensamiento y logró cambiar su historia con esfuerzo y dedicación, demostrando que si se puede luchar pacíficamente y no con este pseudo feminismo y "reivindicación social".
Eres mi ejemplo Alicia Magdalena Soto Sánchez.
Rodrigo Riveros Soto
Feminismo
El movimiento feminista en su premisa esencial; "término de la violencia contra la mujer en todas su dimensiones", sostiene una demanda razonable, sin embargo, peca gravosamente al deliberar el diagnóstico de las causas y a las formas de manifestar su ideal. El sistema económico "neoliberal" ha logrado en Chile, y con todos lo reparos que tiene, una innegable mejora en la calidad de vida de todo el país, esto es tan manifiesto que Chile lidera el ranking de desarrollo humano en América Latina, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y esto es fruto de la libertad económica instaurada desde la dictadura y mantenida en democracia.
Si bien se encuentra lejos de ser un sistema perfecto, ha sido este modelo el que ha logrado estrechar mejor que cualquier otro sistema, la desigualdad de género, que dicho sea de paso, existe incluso antes del origen del capitalismo. Hacer del feminismo un fenómeno político partidista invoca una casuística irascible de socialismo millennial que al equivocarse en sus formas toscas de expresión, no solo resta adherentes a sus justas demandas, sino que además se abstrae del debate intelectual, por una ideología nociva.
Rodrigo Vizcarra Rojas
Mes de la mujer
En estos días que se habla sobre las múltiples brechas que enfrentamos las mujeres, es importante destacar que hay medidas concretas que pueden ayudar a cerrarlas, o al menos, acortarlas, y que urge discutir y tramitar.
Una brecha importante: mientras que, de todos los pobres de Chile, el 45,7% son hombres, las mujeres alcanzamos el 54,3%. Esto es preocupante, pero no irremediable.
Proyectos de ley como el teletrabajo para trabajar a distancia y compatibilizar vida familiar y laboral o el proyecto de Sala Cuna que beneficiaría a más de 110.000 niños son fundamentales para incentivar la incorporación de la mujer al mundo del trabajo. Esto, además, implicaría mayor autonomía económica, mayor empoderamiento y una necesaria contribución al desarrollo del país desde el género femenino.
Otro proyecto que nos ayuda es la ampliación del programa "4 a 7", en el cual se atienden a menores entre 6 y 13 años en escuelas mientras sus madres o cuidadoras trabajan, buscan trabajo o se capacitan. Esto es fundamental para eliminar la barrera de tener que dejar a los menores a cargo de terceros, algo que no todas pueden hacer por costo o por carencia de redes.
En esta semana, donde el foco está en la mujer, está bien evidenciar brechas, pero debe traducirse en un sentido de urgencia para abordar medidas que mejoren la situación y, por consiguiente, la de todos los chilenos.
Tamara Hube
Admisión Justa
Durante éstas semanas los padres y apoderados han experimentado las debilidades de la Ley de Inclusión promulgada en el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Comparto la necesidad de una iniciativa legal que subsane las debilidades de dicha reforma. En ese contexto, destaco el Proyecto de "Admisión Justa" del Gobierno actual, consistente en devolver a los padres el derecho de elegir el colegio en el cual estudiarán sus hijos.
Por otra parte, se incrementa el porcentaje de estudiantes vulnerables admitidos por colegios, a partir de séptimo básico. Finalmente, el proyecto restituye la selección por mérito académico. No reconocer el esfuerzo y mérito curricular de los estudiantes, es una injusticia.
De acuerdo a resultados de la encuesta Cadem de enero de 2019, un 79% de los encuestados afirma que la selección por mérito hace que la educación sea más justa, contra un 16% que cree que lo mismo es cierto para la selección por sorteo y azar.
Alberto Rodolfo Torres