Minera Delfín desistió de su proyecto Sulfato de Cobre Pentahidratado
SEA. La iniciativa pretendía instalarse a 7 kilómetros del poblado de Peine. PROYECTOS. Destinado a organizaciones sociales y a medios de comunicación.
Minera Delfín desistió de su proyecto "Planta de Sulfato de cobre Pentahidratado" en el salar de Atacama, lo que confirmado mediante una carta enviada el 13 de marzo al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en la que señala, bajo la firma de su representante legal Claudio Segura, que "a través de la presente solicito retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto 'Planta de Sulfato de Cobre Pentahidratado'".
Dese el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) explicaron que desde hace más de ocho años Minera Delfín ha intentado instalarse en la parte sur del salar de Atacama, específicamente a 7 kilómetros del poblado de Peine, para así aprovechar la beta de cobre que posee esta comunidad.
Este proyecto fue rechazado por de la Comisión Regional de Antofagasta, luego Minera Delfín interpuso un recurso ante el Comité de Ministros, el cual decidió dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) dictada por la Comisión de la región Antofagasta.
Su último Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) no tenía información suficiente y los enviaron a realizar una consulta indígena y un nuevo estudio de impacto ambiental. Los constantes rechazos de la comunidad de Peine hicieron que este proyecto se retrasará, ya que no deseaban una minera instalada tan cerca de su poblado.
Peine celebra
Respecto de la decisión de la empresa, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños y presidente de la comunidad de Peine, Sergio Cubillos afirmó que "hoy celebramos junto a nuestra pacha, nuestra puri, nuestros hermanos menores, nuestros ancestros, abuelos y habitantes del salar de Atacama, es un triunfo después de tanta lucha y perseverancia! Felicidades a la comunidad de Peine que logró marcar un precedente y nos demuestra a todos que juntos podemos lograr grandes cosas".
Seremi de Gobierno lanza fondos concursables por 184 millones de pesos
El seremi de Gobierno, Francisco Salazar, lanzó desde Calama los dos fondos concursables de la cartera para 2019, los cuales beneficiarán a las organizaciones sociales y medios de comunicación de la Región de Antofagasta con más de $184 millones.
En el caso del Fondo de Medios de Comunicación Social, éste contará con un presupuesto de más de $123 millones de pesos, teniendo como objetivo el financiamiento complementario de proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local. Productos que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna.
"El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido apoyar a los medios para que refuercen su rol educador, nuestra democracia e identidad regional. Ellos son puente fundamental de conexión entre las urgencias sociales de los ciudadanos y las políticas públicas que impulsa el Gobierno", dijo.