Jonathan Mondaca Escobar
Los registros de la gobernación provincial de El Loa indican que un mismo paso fronterizo ilegal en la región ha sido inhabilitado en tres ocasiones. Se trata de una de las 33 rutas más utilizadas para el tráfico de drogas y el tránsito de vehículos robados en Antofagasta.
En 2016, la pasada administración estatal inició un programa para cerrar los caminos clandestinos en la frontera y disminuir las actividades ilícitas en los 760 kilómetros de frontera con Bolivia y Argentina.
Al comenzar este trabajo, el Gobierno Regional detectó que 20 eran los pasos fronterizos ilegales con mayor frecuencia de uso. Según los datos de la Gobernación de El Loa, esta cifra hoy llega a 33.
La repartición de gobierno informó que estos datos fueron levantados por la mesa técnica de pasos fronterizos, en la que participa la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Ejército.
Programación
"Hemos cerrado diez de estos pasos, todos fronterizos con Bolivia y uno de estos ha sido inhabilitado en tres oportunidades, ya que lo continúan abriendo", manifestaron desde la Gobernación de El Loa.
La actual administración ha destruido diez caminos clandestinos y explican que esta tarea se concreta durante los últimos cuatro meses del año, cuando el clima ofrece mejores condiciones para llevar la maquinaria pesada hasta la frontera.
En 2018, una de las últimas rutas en ser inhabilitada fue la de Pajancha (al norte de Ollagüe), procedimiento en el que utilizaron un dron para capturar imágenes aéreas y tener un mejor registro del sitio.
Para este año, la mesa técnica de pasos fronterizos ya programó las nuevas intervenciones, a lo que se suma el anuncio de un decreto presidencial que entregará nuevas atribuciones al Ejército para apoyar con información y logística el trabajo de las policías.
El persecutor de drogas de Fiscalía Local de Antofagasta, Patricio Martínez, sostuvo que cuando un detenido por tráfico no registra ingreso formal al país, se entiende que lo hizo por una ruta clandestina.
Puertos
Uno de los objetivos del decreto presidencial es pesquisar casos que ocurran en rutas marítimas con la Armada.
El fiscal señaló que en Antofagasta ya hay registro de ingreso de drogas por los puertos. En marzo de 2018, en Mejillones, en una motonave encontraron paquetes con ocho kilos de cocaína y cinco kilos de marihuana 'cripy', mientras que en junio del mismo año, en un buque que permanecía fondeado para entrar a Antofagasta, personal de la Armada halló seis kilos de 'cripy'.
"De los casos que se detectan, el tráfico por puertos no es el primero de los métodos en la lista, aunque actualmente tenemos investigaciones en curso, eso puedo decir por el momento", dijo el persecutor.
La dificultad de las investigaciones tiene varios elementos, añadió. En el caso de los 'burreros' que entran por pasos ilegales, son personas de bajos recursos que son contactados y que reciben la mínima información, por lo que aunque quieran colaborar, lo que aportan es casi nulo.
En el caso de quienes tienen mayores nexos con las organizaciones y transportan grandes cantidades, se niegan a cooperar. Por ello, las investigaciones se enfocan en probar el delito en Chile y al existir más países involucrados, llegar al origen de la droga es una tarea difícil de lograr.
"Hemos cerrado diez de estos pasos, todos fronterizos con Bolivia y uno de estos ha sido inhabilitado en tres oportunidades"
Gobernación Provincial, de El Loa
Decreto autoriza colaboración
El pasado miércoles, el Presidente Sebastián Piñera firmó un decreto que entrega nuevas atribuciones a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) El documento, que generó voces de críticas y respaldo, detalla que se "autoriza la colaboración de las FF.AA. con las autoridades civiles y policiales competentes para actuar en relación a actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado en zonas fronterizas". Esto se concretará con unidades aéreas, terrestres y marítimas para prestar apoyo logístico, de transporte y tecnológico en el territorio fronterizo.
2016 se inició en la frontera de Chile con Bolivia y Argentina, el cierre de pasos inhabilitados.