C. Venegas/R. Pinto
Llegó ayer por la tarde y hoy se reunirá con autoridades, deportistas locales y tiene especial motivación de conocer a Camila Ramos y Joel Jara, los dos estudiantes loínos que clasificaron a los juegos deportivos nacionales representando a la región. "Es que yo también empecé así, cuando era Chiledeportes. Entonces, sería súper bueno poder contarles que uno puede llegar a lo más alto si es que se dedica y se motiva" comenta la campeona chilena, cinco veces mundialista y actual presidenta de la Federación de Ajedrez de Chile, una de las cinco mujeres que lideran puestos similares en todo el mundo.
En edad temprana, ¿qué tanto ayuda el ajedrez en los estudiantes?
En Armenia es asignatura obligatoria y su primer ministro es gran maestro. Hay estudios que dicen que los niños que juegan no sólo mejoran en ramos de matemática o cálculo sino también en lenguaje. Este deporte requiere concentración y eso mejora la comprensión de lectura. Este deporte permite mejorar muchísimo el nivel la educación.
¿No será que el ajedrez es un deporte considerado elitista?
Precisamente por lo mismo estamos impulsando un proyecto educacional donde la idea es romper con el paradigma de que el ajedrez es deporte elitista, La idea es que todos los niños puedan acceder independiente del establecimiento en donde estudien. Es más, el gobierno ya implementó este año una iniciativa en donde envió tableros de ajedrez a todos los establecimientos educacionales, para que esta práctica sea más común.
¿De qué se trata la charla que vas a dar en Calama?
Uno se va adecuando a la audiencia que tiene. Si hay muchos niños que juegan, la idea es mostrarle una partida y cómo se juega. Si hay profesores presentes, también es bueno hablar del impacto que genera el ajedrez como herramienta educacional.
¿A qué edad promedio debe empezar a competir un niño?
Puede ser de muy chico. Yo empecé a los 14 años, fui campeona nacional dos veces y no tenía idea de cuál era la teoría de este deporte. Nunca es tarde para ir aprendiendo y hoy existen las herramientas. Lo que se necesita es un impulso y ese debe venir por políticas, que no necesariamente deben ser gubernamentales. El incentivo puede comenzar en el colegio, la escuela y en los clubes locales, por ejemplo.
11 horas será la charla de la maestra internacional con algunos jugadores del Círculo de Ajedrez de Calama en el salón municipal.