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Un usuario del servicio de salud pública agredió a dos funcionarios del centro asistencial de la comuna. Este resulta ser el tercer episodio de este tipo desde que esta funcionando el nuevo Hospital Carlos Cisternas de Calama.
A este respecto, se refirió el director interino del centro de salud pública, José Luis Pastor, quien manifestó que "tuvimos que realizar la atención de un paciente que presentaba una descompensación desde el punto de vista psiquiátrico, y en ese contexto durante su proceso de atención generó daño, tanto a la infraestructura como al personal nuestro".
Luego agregó que "nosotros como hospital consideramos que estamos en un proceso de cambio, y ese cambio involucra muchas áreas, desde la infraestructura a la de personal. Pero también necesitamos un cambio del punto de vista de la comunidad, en el sentido de comprender muchas veces que el espíritu de las atenciones que se realizan en urgencia van contempladas en una categorización de acuerdo a la gravedad".
Esto, dando a conocer la razón de la demora en algunos procedimientos, y también al hecho que pacientes con determinados síntomas son atendidos antes que otros que llegaron con antelación, "y eso genera en las personas una sensación de poca diligencia en el actuar del personal de urgencia. Esto está comprendido netamente al categorizar por gravedad, con mucha frecuencia vamos a dar prioridad a pacientes que requieren atención urgente dada su condición de compromiso de vitalidad de la persona", puntualizó.
Reconociendo que "vamos posponiendo atenciones que bajo este sistema de categorización genera muchas veces retardo. Por eso invito a la comunidad a interiorizarse e informarse sobre este proceso de categorización, recordar que en la ciudad tenemos los servicios de Sapus -Servicios de Atención Primaria de Urgencia- o de SAR -Servicio de Alta Resolutividad en la Alemania-, que pueden dar atención a los usuarios, muchas veces con mayor celeridad que nosotros".
En el contexto de que ellos derivan a los pacientes con una condición de mayor gravedad al hospital de la ciudad.
Por categorización
También planteó que "lo que ocurre efectivamente que nosotros como funcionarios públicos frecuentemente nos vemos sometidos a tratos violento de forma verbal. Gracias a la fortuna no es tan frecuente el trato agresivo físico, pero sin embargo tenemos antecedentes de algunos funcionarios que han sido víctimas de este maltrato físico".
Si bien, en lo que va desde el traslado desde el antiguo al nuevo hospital de Calama, tan solo se han registrado tres episodios de maltratos físicos, el más reciente el que involucró a un usuario del servicio, el que llegó acompañado de Carabineros por una heridas cortantes en la mano, no descartan las agresiones verbales que son más frecuentes en el centro de salud pública.
"Nosotros como hospital en este sentido ante esta eventualidad manejamos como accidentes del trabajo, y posteriormente ellos son derivados a nuestro proveedor del seguro de salud. Pero, debemos de recordar a la comunidad que el atentar verbalmente o físicamente contra un funcionario público está normado, y nosotros invitamos a la comunidad a comprender que la urgencia tiene un manejo distinto a lo que es el actuar médico desde el punto de vista de que nosotros funcionamos con la categorización", señaló.
Para concluir, que "mientras no lo comprendamos todos muchas veces vamos a tener estos incidentes respecto de mala información hacia los pacientes o mucha veces maltratos desde y hacia los funcionarios. Creo que debemos de mejorar y debemos mejorar los canales de información para que esto no vuelva a ocurrir nuevamente".
La categorización es un proceso realizado por personal de salud, en el cual, a través de preguntas y control de los signos vitales, se clasifica al paciente en 5 categorías de diferente gravedad para determinar el orden de atención, donde el tiempo de espera depende de dos factores: La categorización obtenida y la cantidad de personas de mayor gravedad en donde la atención no es por orden de llegada.
Para reducir los tiempos de espera y hacer un buen uso de la red de salud, es importante saber que para emergencias de menor complejidad (C4) también puede acudir a los Sapus. En caso de tratarse de una consulta general (C5) o una molestia que lleva algún tiempo, se recomienda pedir hora en el consultorio familiar más cercano al domicilio.
"Vamos a tener estos incidentes respecto de mala información hacia los pacientes ... Creo que debemos de mejorar y mejorar los canales de información para que esto no vuelva a ocurrir nuevamente".
José Luis Pastor, Director (i) Hospital de Calama
Tres casos de agresiones se han registrado en el nuevo Hospital Carlos Cisternas de Calama.
21 de agosto el centro de salud pública cumplió un año desde el traslado desde el antiguo al nuevo hospital.