Carabineros detectó 19 esquinas con alta tasa de accidentabilidad
CAUSALES. Según el análisis estadístico que se realizó, más del 60% de las emergencias vehiculares son provocadas por conductores que no van atentos a las condiciones del tránsito. Solo en la intersección de Latorre con Prat se han registrado a la fecha siete de diversa consideración.
Las cifras de accidentes de tránsito en lo que va del año, dan cuenta que son 476 los registrados en Calama. Si bien en su mayoría no dejan como consecuencia lesionados de gravedad, sí provocan más de un dolor de cabeza a los conductores.
Es por esta razón que Carabineros con estadísticas en mano, realizó un análisis de las esquinas más conflictivas de la ciudad. Se trata de aquellas donde se generan mayor cantidad de emergencias vehiculares, provocando con esto además alta congestión en las denominadas horas punta.
Esto permite situar como la esquina más conflictiva, la intersección de Latorre con Prat. Esto muy cerca de un colegio donde cientos de apoderados dejan o recogen a sus hijos.
Las estadísticas indican que a la fecha en dicha intersección, son siete los accidentes que se han generado. Todos con lesiones menores, pero si como consecuencia, largos tacos en las horas de mayor congestión vehicular.
"Efectivamente a la fecha llevamos más de 400 accidentes en lo que es el radio urbano y parte del sector rural. En este sentido, por sobre el 50% de los accidente de tránsito hay una participación directa del conductor. Atribuible quizás a una falla humana y que va de la mano con la cantidad de infracciones al tránsito que nosotros hemos cursado", explicó el subprefecto de los servicios de la prefectura de Carabineros El Loa, teniente coronel Ricardo Chau.
Los números ratifican lo que explicó el oficial y da cuenta que al menos el 63% de los accidentes registrados en la ciudad, son generados por conductores que no guían sus móviles atentos a las condiciones del tránsito.
"Hay un número importante de infracciones graves y otra gravísimas como es no estar atento a las condiciones del tránsito cuando se conduce, haciendo uso del teléfono celular. No conducir con el cinturón de seguridad u otras, como por ejemplo, y que hoy falta un poco de educación entre los conductores, que es el transportar animales al interior de la cabina del conductor", agregó el comandante policial.
Cuadrantes
En el Cuadrante 1, entre los puntos más conflictivos se encuentra la intersección de avenida Granaderos con Vicuña Mackenna. Son cuatro los accidente registrados en dicho punto. Solo en la zona central de la ciudad, en lo que va del año se han originado 108 emergencias de estas características.
En esta misma área le siguen los siguientes puntos: Vargas-Latorre, Granaderos-Vasco de Gama, Balmaceda Antofagasta, Balmaceda-Sotomayor, exterior Mall y Chorrillos-Parque Poniente.
"Llama la atención que más del 50% de los accidentes que ocurren en el radio urbano y en el sector central específicamente, la mayoría son por alcance. También hay participación de los peatones en la ocurrencia de este tipo de accidente, pero por sobre todo la responsabilidad es de los conductores", precisó el comandante Chau.
Continuando con el análisis, se pudo establecer que la esquina más conflictiva según las estadísticas policiales, se encuentra en el Cuadrante 2. En el punto de Latorre-Prat, el que a la fecha suma al menos siete accidentes de tránsito de diversa consideración.
Le sigue con seis episodios la intersección de las avenidas Grau-Balmaceda. En la misma zona de análisis se encuentran ademas Granaderos-Prat, Granaderos-Central Sur, Grecia Prat e Independencia-Frei Bonn.
"Tenemos que atender el parque vehicular de Calama que está por sobre los 30 mil vehículos, de esa manera podemos calcular la cantidad de vehículos que circulan permanentemente por las vías. La mayor cantidad de accidentes de tránsito se produce en los lugares de mayor afluencia. Esto va de la mano", continúo diciendo el subprefecto.
El Cuadrante 3 exhibe solo un punto de mayor accidentabilidad según los reportes existentes hasta el momento. Dicha intersección es la que conecta avenida Grau con El Abra.
Entre el cuadrante 4 y 5 se suman un total de 73 accidente. Sin embargo de acuerdo al informe, no existe esquinas con mayor registro de accidentes. En promedio en varias de ellas no se contabiliza más de uno por vez.
Dos puntos en análisis se observan en el Cuadrante 6, ambos con una calle como denominador común. Se trata de Río de Janeiro, que en intersección con Brasilia y Río de Janeiro suman a la fecha seis accidentes. "Esos accidentes de tránsito en los lugares de mayor tráfico son por alcance, es decir no se respetan las distancias de seguridad. No se respetan las señalizaciones cuando se va a realizar un viraje. No se respeta al peatón, no se respeta a los ciclistas y ellos no cumplen tampoco sus obligaciones", señaló Chau.
Mientras que en el Cuadrante 7 se detectaron al menos tres puntos que son estudiados por la alta frecuencia de accidentes vehiculares, donde Alonso de Ercilla con Frankfurt suma ya tres emergencias de este tipo. Le siguen Grecia-Maipú y Diego de Almagro-Italia, ambos puntos con tres casos.
"Volvemos a redundar en lo mismo. La gran mayoría de los accidentes se produce por una falla humana, por una negligencia en la conducción. El llamado que nosotros hacemos en una ciudad como Calama, donde su infraestructura vial no ha evolucionado, pero si lo ha hecho el parque vehicular, es primero fomentar el transporte público, auto compartido y en caso de no querer ninguna de las dos anteriores, tratar de conducir con responsabilidad y entender que la conducción no es una forma de relajo, la conducción no es un hobby, es una acción para lo cual usted se prepara", comentó el oficial.
Infraestructura
Las estadísticas son claras y dan cuenta que la mayor tasa de incidencia en los accidente de tránsito son por fallas en las conducción.
"Un porcentaje muy menor radica en la falta de señalización. La infraestructura o señalización vial, son muy pocas las que conducen a error del conductor. Por ejemplo, semáforos de tres tiempos, en aquellos que se han movido con el viento y que no se han tomado los resguardos necesarios para dejarlos nuevamente en su posición, son muy pocos los casos que la señalización conduce a error de los conductores y que a su vez estos errores provoque un accidente", enfatizó el comandante de Carabineros.
Un gran número de los accidentes son por alcance, por gente que respeta la distancia prudente, no señaliza, entre otros factores que han sido analizados.
Finalmente Chau fue categórico al explicar que la conducción en una acción que se debe realizar con responsabilidad, puesto que afecta en muchos casos a terceras personas. "La conducción es una responsabilidad que trasciende a terceros, ya sea por la comisión de una infracción al tránsito, por un accidente de tránsito propiamente tal o porque usted no permite la libre circulación de los vehículos", puntualizó.
A la fecha estos accidentes de tránsito han dejado como resultado a siete personas fallecidas. El resto son lesiones de diversa consideración.
"Más del 50% de los accidentes en el radio urbano son por alcance. También hay responsabilidad de los peatones, pero sobre todo la responsabilidad es del conductor".
Tte. Coronel Ricardo Chau
Subprefecto de los Servicios
476 accidentes se han registrado en la ciudad en lo que va del año. La mayoría de ellos tienen como causa basal el no conducir atentos a las condiciones del tránsito.
se ha logrado establecer que los accidentes son provocados por fallas humanas y especialmente por conductores que no viajan atentos a las condiciones del tránsito.