Sueño O'Higginiano
Nuestro Padre de la Patria, Bernardo O'Higgins Riquelme, se caracterizó por tener un pensamiento que se adelantaba a su época.
Su visión, que hoy entendemos como geopolítica, se orientaba hacia diversos ámbitos, que tenían como factor común el desarrollo de Chile.
Periódicamente, desde su voluntario ostracismo en Perú, país que lo cobijó cariñosamente, Bernardo enviaba cartas a diferentes autoridades chilenas, dándoles a conocer sus ideas sobre algún proyecto determinado.
Tenía plena conciencia de la simbiosis existente entre los conceptos de población, soberanía y territorio. Asumía que si alguno de estos tres elementos fallaban o no se encontraban presentes, el sentido primogénito y a la vez último de un estado nación desaparecía.
Orientado por dichas ideas, presionaba para que Chile tomará posesión del Estrecho de Magallanes, territorio que siendo chileno, al no estar ocupado y controlado por el gobierno, se corría el riesgo que tomara posesión de él una potencia extranjera.
El General Manuel Bulnes, concretó cuando era gobernante y Bernardo había dejado de existir, la idea O'Higginiana de toma de posesión de tan lejano y querido territorio, solo poco antes que trataran de hacerlo otras potencias mundiales
Antonio Yakcich Furche
Agua
"Por favor, apaguen las luces que no necesiten, y el televisor y el computador que no estén usando, que las cuentas son cada día más grandes". Esta perorata del padre es cada vez menos escuchada por niños y adolescentes. Más efectivo sería: "Usemos menos electricidad y menos agua… ¡Salvemos el Planeta!".
José Luis Hernández Vidal
Ejército
Luego que las Fuerzas Armadas en Antofagasta realizaron el despido de 14 uniformados por el feroz bautizo que sufrieron unos jóvenes soldados, me informaron que reemplazaron esas prácticas por clases de peluquería y estética en todos los regimientos de Chile. Ojalá no se vayan a dañar con las tijeras, o peor aún, que se les queme la cera y al realizar una depilación, quemen a sus compañeros.
Sebastián Quinzán
40 horas I
Chile Vamos se encontraba frente a un manto de dudas. La sola posibilidad de que 9 diputados oficialistas (RN) dieran un voto favorable al proyecto de 40 horas, acabaría por sepultar la idea de que el proyecto no vea luz verde. Por el contrario, es de destacar el compromiso mostrado para con las pymes y la economía en el corto y largo plazo. Ahora la pelota la tiene el gobierno, de sacar conclusiones tras su ineficiente gestión de su propio proyecto de flexibilidad laboral y buscar sumar adeptos para oponerse a las 40 horas, más allá de las fronteras de su coalición.
No solo están en juego variables económicas y laborales, sino que también la gobernabilidad. Un gobierno que no tiene el apoyo de sus propios miembros está condenado al fracaso.
José Luis Trevia
40 horas II
La "progresista" iniciativa para reducir la jornada laboral, en realidad es una propuesta populista. Es cierto que, comparado con otros países, especialmente desarrollados, la jornada en nuestro país es muchísimo más extensa. Sin embargo, desde el punto de vista de la productividad, Chile dista mucho de los niveles de los países desarrollados; está en el antepenúltimo lugar en el ranking de la OCDE.
Lamentablemente, conociendo la idiosincrasia de nuestros compatriotas, las 40 horas propuestas se convertirán en 35 o menos, por la arraigada costumbre de capear al máximo el tiempo útil: buenos para sacar la vuelta, como se dice vulgarmente.
Tomás Orellana B.
Acceso a playas
Según la ley, las riberas de lagos, ríos y sus playas, son considerados bienes nacionales de uso público o bienes públicos; esto implica que el dominio y uso, pertenece a todos los chilenos (artículo 589 del Código Civil). Si no existen vías o caminos públicos para poder llegar a la playa, los dueños de los terrenos deben facilitar su acceso en forma gratuita. Tal derecho está amparado en el artículo 13 del Decreto Ley N° 1939, del año 1977. Sin embargo, el Ministerio de Bienes Nacionales, el año 2018 recibió 471 reclamos, y este año 2019 ya registran 1.655 denuncias, contra propietarios de terrenos, que impiden el libre acceso a riberas y playas en Chile; entre estos casos, se encuentra el cierre del acceso a la ribera y río en Huellelhue (9 km. de Valdivia), ocurrido el 11-2-2016, ordenado por el actual propietario de los terrenos de las ex empresas "Transportes Fluviales" y "Magosa".
Derico Cofré Catril