Los 300 kilómetros de movilidad eléctrica que considera la Electro Ruta del Cobre en la región, quedarán conectados en 2020, cuando a Antofagasta se sumen las electrolineras de San Pedro de Atacama y Calama. Puntos de carga que el subsecretario de Energía, Francisco Javier López, aseguró que son clave para el crecimiento de la electromovilidad, pues esta red nacional permitirá que los vehículos, que hoy tienen una autonomía acotada, puedan viajar entre ciudades.
La autoridad detalló que esta infraestructura, a la que se sumará una nueva estación de servicio y una electrolinera en la comuna de Sierra Gorda, se enmarca en el acuerdo de electromovilidad público-privado suscrito entre el ministerio de Energía y Copec en diciembre de 2018, y de la alianza de Copec Voltex y ProCobre, que ya cuenta con 84 cargadores en 14 regiones de Chile.
Electro Ruta del Cobre
El subsecretario López dijo que si bien la tecnología de los vehículos eléctricos está avanzando en alcanzar mayor autonomía y recorrer más kilómetros "se necesitan más puntos de carga y tenemos que buscar una red bastante robusta a nivel nacional".
En ese contexto, detalló que lo que se ha denominado la Electro Ruta del Cobre y que busca unir San Pedro de Atacama con Calama y Antofagasta, "es parte de una red a nivel nacional de electrolineras, puntos de carga que son esenciales para poder avanzar en que existan más vehículos eléctricos y electromovilidad".
"Respecto de las electrolineras de San Pedro de Atacama y Calama ya se está trabajando y se espera que estén operativas el 2020 (...) además se nos informó que se está trabajando en una nueva estación de servicio Copec en Sierra Gorda y esa estación contempla una electrolinera", agregó la autoridad ministerial.
En este sentido, informó que el ministerio de Energía tiene una aplicación, la Red de Ecocargas, "en la cual están todos los puntos de carga a nivel nacional y a disposición, para que este tipo de vehículos no solamente puedan ser utilizados dentro de las ciudades, sino que además se puedan programar viajes a nivel nacional".
Cargarán rápido
Consultado sobre el tiempo de carga de estas nuevas estaciones, López dijo que depende de los KW que tienen los distintos cargadores: "Los que se inauguraron en Antofagasta tienen dos de 50 KW lo que permite una carga relativamente rápida de unos aproximados 20 minutos, media hora, en que puede cargarse el 80% del vehículo".
"Pero depende mucho del tipo de modelo y la capacidad de carga que tenga, pero serán cargadores rápidos y muy útiles para hacer viajes tanto dentro como fuera de las ciudades. La tecnología sigue avanzado y veremos que en el cortísimo plazo, estos tiempos irán disminuyendo cada vez más", insistió el subsecretario.
Cobre y electromovilidad
Desde Copec, que ha liderado la implementación de la red nacional de electrolineras que ya se acerca a los 1.000 kilómetros, destacaron que las nuevas tendencias en materia de transporte en el contexto del cambio climático han creado una mayor demanda de minerales como el cobre, elemento clave para los vehículos eléctricos, los cuales requieren de una mayor proporción de este metal para su construcción en comparación a los medios de transporte convencionales.
De acuerdo con la International Copper Association (ICA), un automóvil eléctrico puede requerir 75 kilogramos de cobre, tres veces más que los 23 que utilizan en promedio los vehículos de combustión interna. Esta cantidad es aún mayor en el caso de los buses eléctricos, que pueden llegar a requerir 560 kilogramos los que se usan principalmente en sus motores, baterías y cables.
Frente a este incremento en el uso de cobre, la consultora IDTechEx proyecta que la demanda de cobre global impulsada por la electromovilidad llegará a 1,74 millones de toneladas para 2027.
En camino a cumplir metas al 2040
La red de carga rápida para vehículos eléctricos Copec Vortex es la más grande de Sudamérica y prontamente alcanzará los 1.000 kilómetros lineales en territorio nacional. La red cuenta con cargadores rápidos de última generación, de 50 KW, que permiten abastecer vehículos hasta en 20 minutos, el menor tiempo de carga disponible en toda la región. Esta alianza entre Copec y ProCobre representa una contribución a la meta-país de que, al 2040, el 100% del transporte público y el 40% de los vehículos particulares funcionen en base a electricidad.
50 kilowatts es la potencia de los cargadores rápidos de los que dispuso la empresa Copec para cargar a los móviles eléctricos.
75 kilogramos de cobre utilizan los autos eléctricos en distintas piezas. Mientras que en los buses el total es de 560 kilogramos.