Expectativas
Las manifestaciones que persisten son probablemente la consecuencia de expectativas no resueltas ante los requerimientos ciudadanos. Se extraña un liderazgo más activo por parte del gobierno y de la oposición para manejar esta crisis. ¿Quién es el interlocutor válido que represente a la ciudadanía? ¿Con quién el gobierno debe llegar a un acuerdo? Un parlamento deslegitimado, cambio de la Constitución, plebiscito, asamblea constituyente y otras peticiones que se van sumando en cada manifestación.
Es necesario que aterricemos las peticiones a lo urgente de las mismas, comprendiendo ¿qué es lo que queremos cambiar? Porque si se quiere comenzar por la constitución, ésta requiere a lo menos dos años de discusión, si se realiza un plebiscito debemos indicar qué es lo que queremos modificar, si se realiza una asamblea constituyente, quienes la integrarán y de qué forma.
Más allá de los pronósticos de un bajo crecimiento económico y de la situación compleja en que se encuentran las Pymes en nuestro país, la cuestión sigue siendo "cuánto tiempo más" se requiere para lograr puentes de encuentros.
Luis Tapia Lazo
Asamblea constituyente
Los que están pidiendo asamblea constituyente deberían preguntarse: ¿cuántos van a ser sus miembros? ¿Cómo van a ser elegidos? ¿Cuánto tiempo van a durar? ¿Cuánto se les va a pagar? Si no se contestan estas preguntas lo mas probable que la asamblea constituyente se transforme en un congreso de consuelo que sirva para colocar a todos los políticos que quedaron cesantes en la última elección.
Eduardo Navarrete Melo
Turbado
Chile despertó, pero todavía está muy turbado.
José Luis Hernández Vidal
Impuesto al patrimonio
Debido a la actual coyuntura social que vive el país, se ha dispuesto una reorientación del proyecto de modernización tributaria. Una de las propuestas surgidas ha sido el impuesto al patrimonio, cuya evaluación depende del objetivo que se pretenda perseguir.
Si se desea mandar una señal a la sociedad de que se están adoptando medidas para corregir las profundas desigualdades, constituiría un avance. Por el contrario, si se busca que sea un impuesto recaudador, creo que su inclusión va a decepcionar: en la generalidad de los países en los que se ha establecido este tipo de impuesto la recaudación no alcanza al 1% del PIB.
Creo que hay que ser cauteloso al momento de establecer este tipo de gravamen por dos razones. En primer lugar, Chile tiene impuestos patrimoniales. En esta categoría, se encuentra el impuesto territorial (contribuciones de bienes raíces) y el de transmisión del patrimonio (impuesto a la herencia). Por lo tanto, establecer un impuesto al patrimonio va a aumentar aún más la carga tributaria, debiéndose analizar el efecto combinado que se podría producir; y en segundo lugar, se colocan muchas expectativas sobre estos impuestos que no se cumplen. De hecho, en los años 60, el país lo incorporó de manera transitoria por tres años. Al cumplirse el plazo, se eliminó su permanencia por los magros resultados que tuvo.
En este caso, sería bueno mirar la historia y evaluar si en el actual contexto cumpliría con el objetivo propuesto.
Gonzalo Polanco Director Centro de Estudios Tributarios Universidad de Chile
Parlamentarios
Por estos días, muchos de nuestros políticos han hecho alarde de su "humildad" para "asumir" la responsabilidad que les cabe a cada uno en esta "crisis social", con "demandas" que se arrastran por décadas -post dictadura-, como también para "escuchar" al pueblo.
Para estar a la altura de las circunstancias, han acelerado el trabajo en el Congreso, llegando a suspender "la semana distrital" de octubre, en pro de.
Como para congraciarse con el pueblo "enardecido", en el marco de estrechar la brecha entre los que ganan más y los que ganan menos, empezaron en la Cámara aprobando "la idea de legislar" sobre "la rebaja de la dieta", tanto para ellos como para senadores; añadiendo el proyecto sobre "fijación de límite para la reelección".
Si a esto agregamos la aprobación de "la idea de legislar" sobre "la rebaja de la jornada laboral" de 45 a 40 horas semanales, iniciativa presentada por la dupla PC Cariola/Vallejo, ¿cuánto tiempo deberá esperar la señora Juanita para ver que estos proyectos sean leyes y entren en vigencia? ¿Seis meses? ¿Uno, dos años?
Jorge Saavedra Moena
Apurar el paso
No hay tiempo que perder. Aprueben rápido los proyectos.
Beatriz Figueroa