Usted está en : Portada: Crónica
Sábado 21 de febrero de 2009
Demuelen histórico Hospital "Marcos Macuada" de Tocopilla
Construcción de nuevo recinto asistencial considera una inversión de $ 12 mil millones

PATRICIO ALEGRE AROS

palegrea@mercurioantofagasta.cl

Mediante la demolición de su obra gruesa con maquinaria pesada, el Gobierno avanza en poner término definitivo al histórico Hospital "Marcos Macuada" de Tocopilla, que resultó gravemente dañado tras el terremoto de noviembre de 2007.

Los trabajos fueron encabezados por el intendente Cristian Rodríguez; el gobernador de Tocopilla, Evans Pool; el alcalde de la comuna, Luis Moyano; y el encargado de la reconstrucción de esa localidad, Hernán Ortega.

Cristian Rodríguez destacó este hito "que muestra nuevamente la decisión por mejorar la salud que reciben los habitantes de esa comuna, aspecto que dará paso a la construcción de un moderno hospital para Tocopilla".

Según el jefe regional, así se cumple un proceso fundamental en la reconstrucción del vecino puerto, mediante los trabajos de demolición iniciados la semana pasada. Estos partieron con el retiro de puertas y ventanas en el edificio.

PLAZO

El antiguo Hospital "Marcos Macuada" data de 1940, cuyas faenas de demolición concluirán en un plazo de 60 días.

Las obras son ejecutadas por la firma Sociedad Demoliciones Mario Porzio y Compañía Ltda., costo que es financiado por el Ministerio de Salud y que alcanza los 378 millones de pesos.

En el caso de la construcción del nuevo hospital, se espera que esté operativo durante el segundo semestre de 2010.

Con una inversión que supera los $11 mil millones en obras civiles y más de $1.000 millones en equipamiento, tendrá más de 8 mil metros construidos.

tres pisos

El recinto será un establecimiento edificado en conformidad a los estándares de infraestructura, espacios, luminosidad y comodidad que exige la normativa actual de un centro de su naturaleza y que obliga también el nuevo modelo de Salud Familiar. El proyecto considera 3 pisos y la más alta tecnología.

De acuerdo a la planificación, el futuro hospital tocopillano contará con la instalación de importantes zonas de áreas verdes, que incluyen una plaza en su entrada principal, además de su diseño de fachada con grandes vidriales, amplios estacionamientos y un moderno estilo arquitectónico.

CAPACIDAD

El establecimiento también tendrá un renovado servicio de urgencia, cuyo acceso estará ubicado en el costado poniente y que implica la existencia de una gran sala de espera, cuatro box de atención, una sala de observación, una de procedimientos y otra de reanimación.

También incluirá un Servicio de Diálisis, Imagenología, Laboratorio, Pabellón Quirúrgico, Endoscopía y Medicina Física, sección que considera un moderno gimnasio de recuperación kinésica.

En su primer piso, habrá un amplio sector de informaciones, cafetería y entrega de horas a través del Servicio de Orientación Médico Estadística, Some y un auditorio para 50 personas. Su infraestructura integra tres ascensores, uno de ellos con visión panorámica.

El segundo nivel estará dedicado fundamentalmente a las consultas de especialidades y a los servicios de apoyo clínico, nivel que alberga importantes y cómodos espacios de espera.

Y en el último piso estarán ubicadas las 14 habitaciones de hospitalización.