Usted está en : Portada : Crónica Lunes 7 de febrero de 2005

Pampa de Chajnantor: El gran puerto terrestre donde desembarcarán los secretos del universo

 

Tras la aprobación del Comité Concesional de la Región de Antofagasta de la transferencia gratuita de 45 mil 500 hectáreas a Conicyt, quedó pavimentada la vía que permitirá la creación del “Parque Astronómico de Atacama”, como el centro que albergará la instalación de nuevos proyectos de investigación científica de la envergadura de Alma en la pampa de Chajnantor.

De esta forma las 64 antenas de alta precisión que componen el Atacama Large Millimiter Array (ALMA), no serán las únicas que desde estos privilegiados cielos puedan descubrir los secretos del universo, ya que Conicyt promoverá en el mercado mundial de la ciencia la instalación de nuevos observatorios radioastronómicos en las ancestrales tierras Atacameñas.

La gestación del “Parque Astronómico de Atacama” partió luego que el presidente Ricardo Lagos firmará durante el año 2003, la concesión onerosa de más de 17 mil hectáreas a los consorcios internacionales AUI y ESO. Tras ello Conicyt y el Ministerio de Bienes Nacionales impulsaron diversas iniciativas orientadas a proteger esta zona para el desarrollo exclusivo de proyectos de investigación científica.

Para ello, el Gobierno Regional junto a Conadi debieron establecer arduas negociaciones con las comunidades atacameñas de San Pedro de Atacama y Toconao, que culminaron con la firma del protocolo de entendimiento que dio luz verde a la solicitud presentada por Conicyt para la concesión durante un periodo de cinco años de 45 mil 500 hectáreas por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

 

Cualidades de Chajnantor

Cielos excepcionalmente claros; fácil acceso a esta planicie que se ubica a 5 mil metros sobre el nivel del mar; una buena infraestructura de comunicaciones compuesta por la ruta internacional de Jama, el acceso a fuentes de energía (gas y electricidad); y su relativo aislamiento de centros urbanos, convierten a la Pampa de Chajnantor en un lugar de condiciones inmejorables para la observación astronómica a través de ondas milimétricas y submilimétricas.

Múltiples son los beneficio que traerá para la región la instalación del “Parque Astronómico de Atacama”, los montos de inversión que se manejan a nivel internacional para la ejecución de este tipo de proyectos va desde uno a doscientos millones de dólares.

Adicionalmente, a través de un modelo similar al establecido en el contrato con ALMA los científicos nacionales podrán obtener un 10% del tiempo de observación. Mientras que las comunidades indígenas se beneficiarán con la generación de empleos durante la fase de construcción y el desarrollo de un atractivo polo para la inversión turística.

También destaca el servicios de mano de obra especializada durante la etapa de operaciones y la formación de personal técnico en áreas de desarrollo de punta de la ingeniería.

 

 

Promoción internacional

Conicyt promoverá la instalación de nuevos centros astronómicos, en la pampa de Chajnantor a través de una serie de estrategias de difusión a nivel mundial. La confección de un catastro con todos los proyectos astronómicos de envergadura mundial, se suma a la participación de científicos y técnicos nacionales en diversos encuentros astronómico del mundo, donde se incentivará la realización de viajes de caracterización científica.

A la fecha ya se ha detectado el interés de 3 grandes centros científicos para instalar observatorios ópticos de última generación.

Todos este esfuerzo y visionario trabajo permitirá transformar a Chajnantor en el lugar desde donde partirán los grandes descubrimientos y secretos que guarda el universo, por lo que algunos científicos ya han bautizado este hermoso lugar como el Puerto de Palos del nuevo siglo.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto