Usted está en : Portada : Deportes Domingo 17 de abril de 2005

La arremetida del Béisbol

 

Este deporte goza de una tradición tremenda en el mineral. Y en lo que muchos creyeron como el ocaso de este deporte, el bate y el guante siguen más vivos que nunca

 

Es a mediados de los años sesenta en el mineral de Chuquicamata, en que el Béisbol vivió su gloria y majestad. Y no sólo allí, sino también en Tocopilla y Antofagasta, épocas que los amantes del bate y de los guantes recuerdan con mucha nostalgia.

Con el correr de los años, y con la siempre contundente preferencia por el fútbol, más el alejamiento de las mineras extranjeras, que explotaron el yacimiento cuprífero, este deporte comenzó a desaparecer...Aunque no del todo.

Pese a las adversidades que debió padecer este singular deporte, y de mucha tradición en la región, este se niega a desaparecer, porque desde hace años existe en el mineral la Asociación Centro de Hijos de Tocopilla, entidad encargada de mantener vivo el béisbol local.

Con mucho trabajo, y también con problemas, esta entidad se las arregló para seguir practicando en el diamante ubicado a los pies de la población Las Normac en Chuquicamata.

Concientes de que el béisbol debe mantenerse vigente, y no desaparecer, personas como Daniel Quinzacara y Carlos Segovia, han apostado a resucitar si se quiere, este deporte con su participación en la Asociación Centro de Hijos de Tocopilla.

 

Proyecto

Uno de los proyectos que la asociación pretende realizar, al mediano largo plazo, es poder contar con un diamante en Calama. Para lo cual disponen de algunos terrenos ubicados a un costado de la ruta que une la capital provincial con la comunidad de San Pedro de Atacama. Los dirigentes se han puesto como meta el poder lograr este proyecto, y así mantener la actividad en la ciudad.

Hoy por hoy, existen varios equipos interesados en mantener ligas y un nivel competitivo, digno de este deporte. Entre los que destacan están Los Halcones, Indios de Inacap, la mencionada Asociación Centro de Hijos de Tocopilla, entre otras.

Los encargados de volver a dar vida al béisbol, son concientes de que la tarea no es nada fácil, pero no imposible, porque muy contrario a lo que parezca, este deporte tiene bastantes adeptos en la ciudad.

En Tocopilla, el béisbol, es un deporte común, que con el paso de los años se mantiene vigente, y con mucha calidad.

Por su parte en Antofagasta este deporte se da maña de incluso adquirir importantes adquisiciones para la práctica de este deporte. Una moderna máquina lanzapelotas de fabricación norteamericana incorporó a sus talleres formativos la Asociación de Béisbol de Antofagasta, que se desarrollan en el Diamante del Estadio Regional.

El implemento fue estrenado oficialmente con un minitorneo serie teeball, donde se enfrentaron los equipos de coyotes y piratas.

La compra de la máquina fue posible gracias a los recursos por $947.000 entregados por la Dirección Regional de Chiledeportes, a través de la presentación de un proyecto al concurso 2005 del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, FONDEPORTE.

El béisbol, es un deporte que a pesar de haber sido introducido por extranjeros, canadienses como estadounidenses, es un deporte que logró afiatarse en la región, tanto, que pese a todo aún sigue con vida, y con muchos proyectos por delante.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto