Usted está en : Portada : Crónica Lunes 31 de octubre de 2005

Proyecto Alma: la ventana se comienza a abrir al estudio del espacio

Pudieron conocer las instalaciones y cómo ya está operando lo que en el futuro se transformará en el mayor centro radioastronómico del planeta

Dentro de los innumerables centros astronómicos que existen en la actualidad alrededor del mundo, el observatorio Chagnantor del Proyecto Alma, Ubicado al sur del kilómetro 50 del Paso de Jama, será el único en su categoría que estará funcionando con sus 54 radiotelescopios en el 2012.

El fin de semana visitaron el campamento del Proyecto Alma, el consejo de administración de la organización de la parte americana del proyecto Alma, debido a que este observatorio está a parte iguales entre Europa y Norteamérica. Además ahora se incorporó Japón, que es una asociación importante, tanto a nivel científico como económico, que viene aumentar las capacidades del observatorio.

Además, la incorporación del país asiático, transforma este proyecto astronómico en una iniciativa global, el primero realizado en la historia de estos estudios científicos relacionados con el Universo.

Esta visita al campamento, ubicado a 30 kilómetros de la ruta que une San Pedro de Atacama con el poblado de Toconao, es la primera que realiza el grupo en forma integral a Chile y donde se desarrolló la primera reunión del consejo en nuestro país.

Dentro del grupo de científicos y astrónomos de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, que llegaron hasta la comuna de San Pedro de Atacama, también estuvo el director del Observatorio radioastronomico del país del norte.

La presencia de los destacados investigadores del cosmos, tiene como razón, que ellos son los más entendidos en este tipo de proyectos como es Alma. Además que cuando entre en funcionamiento será el único en su clase existente en el mundo.

Con este observatorio se estudiará el origen de los cuerpos celestes, cómo son las estrellas, en las galaxias cercanas y las que se encuentran más apartadas del sistema solar. Además del estudio del universo frío.

 

Presente

Según Eduardo Harby, representante en Chile de la Asociated Universities Inc (AUI) Observatorio Alma, en estos momentos en el campamento se están construyendo las obras civiles, además de la infraestructura de acceso y los campamentos del personal que tendrá el gran desafió de la construcción del observatorio. También indicó que la organización también se encuentra en la etapa de la construcción de las antenas que serán transportadas y ensambladas en nuestro país.

Finalmente indicó que comenzarán a realizar observaciones astronómicas con las primeras antenas hacia fines del 2007 y desde ese punto se iniciará el paulatino aumento de las antenas, hasta llegar hasta el número total de 54 el año 2012.

 

Capital arqueológica y Astronómica

San Pedro desde hace años ha sido reconocida como la capital mundial de la arqueología, debido a que está ubicada en el centro del área que corresponde a la cultura atacameña. Además el gran gestor de esta clasificación que ostenta San Pedro de Atacama, se debe al sacerdote jesuita Gustavo Le Paige, quien con sus primeros hallazgos arqueológicos, puso en el mapa mundial al poblado, además de las consecuentes investigaciones realizadas por profesionales de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta. Ahora, además, se transforma en un centro astronómico muy importante, la Segunda Región, poco a poco está alcanzando un nivel primordial en el tema de la investigación del universo.

Dentro de las actividades que realizó el grupo de profesionales en el sector de Chagnantor, los científicos y astrónomos fueron testigos de una ceremonia de pago a la tierra o también conocida como Pacha Mama, la que fue realizada por un chamán junto a su hijo, donde se da gracias a la madre tierra por los trabajos que allí se pudieron realizar y además con un gran reverencia el chamán pide disculpas por la ocupación de la misma.

 

Mano de obra local

En todas las etapas de construcción del observatorio astronómico, ubicado en el sector de Chagnantor, al sur del kilómetro 50 del Paso Jama, los encargados de esta importante obra siempre han privilegiado, en la medida de lo técnicamente posible, la incorporación de estos trabajos a personas oriundas de la comuna de San Pedro de Atacama. En la actualidad están trabajando 80 trabajadores en el campamento, dentro de los cuales está la mano de obra de una empresa contratista y personal directo del

Proyecto Alma.

En la construcción del campamento, todo lo que se refiere a cañerías y sistema de iluminación, el trabajo se realizó bajo tierra, lo que significa que visualmente el impacto de las construcciones no han afectado en gran medida el ambiente natural del sector, donde además se han preservado los numerosos sitios arqueológicos que existen en el lugar, donde se pueden observar añosas estancias, donde los primeros asentamientos atacameños, construían para resguardar su ganado cuando salían a pastorear.

 

Museo

Dentro de los sitios con historias, personal del campamento han cobijado antiguas trampas para zorros, realizadas también por los primeros asentamientos de humanos en el sector, las que eran realizadas a base de piedras y otros elementos del entorno natural.

Aparte de los profesionales que operan en la construcción del observatorio, también la organización cuenta con un equipo de biólogos y arqueólogos, quienes realizan análisis de estas importantes áreas, llegando al punto que se lograron contactar con parientes de las estancias encontradas en el sector, lo que también han aportado en la comprensión de cómo los antiguos atacameños vivían y cuales eran sus principales actividades, tanto familiares como comerciales.

Además personal del campamento ha tomado el compromiso de preservar la flora y fauna del lugar donde se pueden distinguir dentro del paraje desértico, vicuñas, vizcachas y zorros entre otros.

Con todo lo encontrado por personal del campamento, se está implementando la creación de un museo donde, se puedan albergar preservar de mejor manera todos estos añosos vestigios que dan cuenta de los primeros habitantes de este sector.

 

Ventajas

Con este proyecto que reciçen estña comenzando a operar, teniendo su fecha de puesta en marcha completa para el 2012, la Segunda Región adquiere u n nivel en este rubro que sin duda la levantará como la zona del mundo en que se desarrollan con mayor importancia los estudios relativos al universo.

Cabe destacar, que en nuestra región se encuentra también el mayor complejo de telescopios del mundo, donde se atesoran la mayor capacidad para ver a través de estos instrumentos los cuerpos que se encuentran en el espacio.

Estos son los de Cerro Paranal, los que sumados al proyecto Alma, son los pilares del estudio del universo y el inicio de este en el mundo. Sin duda, una posibilidad inmensa de desarrollar a nuestra región como la capital astronómica del mundo, con toso lo que implica el avance científico para los mismos estudiosos nacionales.

El desafío es también poder aprovechar esta ventana, que no sólo se puede abrir al universo, sino que también al resto del mundo para nuestra apartada región.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto