Usted está en : Portada : Deportes Martes 25 de abril de 2006

Históricos aconsejan al "Niño Maravilla"

"Sólo le puedo decir que luche cada pelota como si fuera la última para que de esa forma la gente lo reconozca como lo hizo conmigo", comentó el "Ligua". Mientras que el "Chueco" le mandó algunos recados: "Lo que ha vivido le da la pauta para que sepa que está pisando tierra firme"

Jaime Cortés S

Cobreloa es de los equipos chilenos que pese a tener varios campeonatos en sus estanterías y una experiencia internacional envidiable, no se caracteriza por ser un club exportador de talentos. Por eso cuándo un jugador se va, no tiene mayores referentes y es ahí cuando el consejo de un experimentado es muy importante.

Desde 1982 que el club loíno tiene divisiones inferiores, pero fue recién a mediados del 2000, cuando pudo exportar su primer elemento al extranjero.

Ese año, Mauricio Donoso fue vendido a los "Pumas" de la Universidad Autónoma de México, equipo que pagó 600 mil dólares por el "Papelucho".

Tres años más tarde, las grúas extranjeras se fijaron en Rodrigo Meléndez. Fue el Quilmes de Argentina que se llevó al volante y donde si bien Cobreloa no recibió muchos recursos por su traspaso, ya que Meléndez quedó con el pase en su poder, el jugador dejó un porcentaje de su pase para el club en caso de una transferencia futura.

En estos días la hinchada loína ha estado pendiente del traspaso de Alexis Sánchez al Udinese de Italia, club donde militó David Pizarro hace unos años. Esta transferencia se ha transformado en el negocio más importante el club en su historia y lo que es más importante todavía es la primera vez que el club se proyecta con una venta al fútbol europeo.

Pero independientemente de los dineros que puedan entrar al club, está la persona de Alexis Sánchez. Este paso marcará su futuro, será la puerta que se abre a su carrera profesional que recién comienza y donde ya ha dejado a varios con la boca abierta.

Es en este momento cuándo el consejo de un ex crack de Cobreloa le viene bien.

 

Héctor Puebla

El "Ligua" es uno de los grandes ídolos de la historia de Cobreloa. Nunca salió a jugar fuera del país, pero fue parte de uno de los mejores planteles de América y además durante mucho tiempo fue parte de la Selección Nacional.

En su calidad de símbolo, el ex jugador aseguró que la gran promesa del club naranja, Alexis Sánchez, ya demostró tener todas las condiciones necesarias para triunfar en el fútbol y que debe ratificarlas con esfuerzo y sacrificio.

"Sólo le puedo decir que luche cada pelota como si fuera la última para que de esa forma la gente lo reconozca como lo hizo conmigo", expresó Puebla refiriéndose al futuro de Sánchez.

Sobre qué tiene que hacer para brillar el "Ligua" le da un consejo sabio. "Alexis tiene seguir demostrando domingo a domingo lo que puede desarrollar. Y cuando juegue por la Selección, debe hacer lo mismo que ha hecho en Cobreloa".

 

Merello

Otro recordado jugador de Cobreloa en la década de los 80, es Víctor Merello, quien desde la Octava Región a seguido a la distancia toda la campaña de Sánchez en Cobreloa.

"Dentro de lo que le he visto, es un gran jugador de fútbol. Tiene ripios propios de la edad y de los jugadores chilenos que maduramos tarde. Pero destaco que tiene algo que no es fácil encontrar. Es muy osado, no le tiene miedo a enfrentar cuestiones complicadas. El hace lo que le parece bien en el momento y eso es muy bueno, es valiente, ejecuta acciones, pese a que es difícil hacerlas, tiene esa virtud que no es fácil de encontrar y eso lo llevará a ser un grande en el fútbol", comentó el "Chueco".

El ex volante minero y otrora técnico del equipo minero dijo además que es muy bueno que se vaya porque nota que es un joven con los pies bien puestos en la tierra. "Es bueno que se vaya, es un chico equilibrado que tiene todo claro, pero le diría que tome todo con mucho profesionalismo y que esto le sirva para madurar", recalcó.

Además le anticipó que el hecho que con 17 años sea llamado a la Selección y que sea titular en Cobreloa, es sólo un antecedente para lo que le espera. "Lo que ha vivido le da la pauta para que sepa que está pisando tierra firme, que las propuestas que vienen serán más grandes aún y es ahí donde deberá estar claro en lo que busca y quiere", comentó Merello.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto