Usted está en : Portada : Deportes Lunes 22 de mayo de 2006

Chiledeportes proyecta Polideportivo para Calama

Uno de los proyectos más emblemáticos y necesarios para la Provincia de El Loa, puede hacerse realidad el presente año. La construcción de un Polideportivo para Calama

Fue uno de los pocos directores de servicios que se mantuvieron en su cargo, luego de los nuevos nombres entregados por la Primera Mandataria para ocupar los cargos en los próximos 4 años.

Se trata de Gonzalo Dantagnan, el Director Regional de Chiledeportes que mantendrá la idea de desarrollar a la Provincia de El Loa, a través de los proyectos que lleguen desde las organizaciones deportivas y la Municipalidad de Calama.

Sin embargo, las ideas que deben transformarse en proyectos, a fin de crear un verdadero polo de desarrollo para las diversas disciplinas deportivas para los calameños, dependerá necesariamente, de lo que presente como prioridad el municipio local.

Para ello, adelantó el jefe máximo regional del deporte, se inición una etepa de conversaciones con los diferentes departamentos de planificación de las comunas de la Segunda Región y, comenzar a través de estos diálogos, los denominados proyectos de cracimiento en infraestructura deportiva en los diferentes sectores de la Región de Antofagasta.

¿Cuáles serán los proyectos que se vienen para la Provincia de El Loa para el presente año?

Estamos en el proceso de concursabilidad con aquellas postulaciones que se hicieron en el 2005 en las áreas competitivas, recreativas y formativos.

De momento estamos trabajando con las secretarías de planificación de las municipalidades de la región, a fin de analizar los proyectos que tengan a través de los FNDR y poder visarlos en Chiledeportes.

En ese sentido, El municipio local presentó alguna idea?

Se está trabajando en tratar de concretar un polideportivo para Calama. En esa línea queremos llegar a buen puerto con Calama.

¿Qué quedó pendiente del año pasado, que se pueda terminar este año en la zona?

En Calama tenemos obras menores como la incorporación de arcos y aros de alta tecnología para la práctica de básquetbol en el estadio techado de esa ciudad. Además, en el interior de Calama, en San Pedro de Atacama, estamos con la etapa de culminación de la construcción de un estadio techado para esa comuna.

¿A su juicio, falta mayor participación de las autoriudades de Calama para potenciar el desarrollo de infraestructura en la ciudad?

Lo que pasa que, en general, falta que de una vez por todas los municipios tengan y presenten el plan de desarrollo deportivo que pretenden crear o desarrollar en sus respectivas comunas. De esta manera, es la única forma de saber por cuál de las áreas se enfocará el trabajo de crecimiento en implementación de infraestructura de las respectivas disciplinas. En ese sentido, son las propias comunas las llamadas a presentar sus propias necesidades y para eso están las municipalidades. Luego de aquello, recién actúa Chiledeportes, antes no podemos.

¿Cuál será, en la Segunda Región, el proyecto más grande que se ejecutará este año?

Se llevará a efecto la techumbre de la piscina olímpica de Antofagasta, además de la compra de algunos terrenos que están en el sector de Canadela de la misma ciudad.

En Mejillones se está construyecdo un estadio techado en la zona de Ferrocarril, lo que permitirá el desarrollo de actividades recreativas y deportivas de los habitantes de esta zona, con una mayor calidad de vida.

¿Ha tenido comunicación con las autoridades de Calama, para ver la construcción de un complejo deportivo en el sector de Las Vegas de Calama?

Eso está en una etapa de conversaciones con las personas que están insertas en este proyecto. Se está revisando por parte del departamento de arquitectura de Chiledeportes, a fin de visualizar el diseño e incorporar los recursos necesarios que signifiquen la consecución de este proyecto. Se está viendo la entrega directa de recursos a través de nuestra entidad de una manera priorizada.

Otro de los proyectos que suena como detenido es el Centro de Alto Rendimiento en altura de Chiledeportes. En qué pie estás esa idea?

Esta obra no está detenida, siempre se ha mantenido dentro de las ideas prioritarias de Chiledeportes. Lo que pasa es que junto al polideportivo de Calama, este proyecto debe ser considerado como una de las grandes ideas que serán insertadas en las obras para el Bicentenario de la región. Hoy estamos en una etapa de diálogos con las autoridades respectivas, a fin de ver objetivamente el lugar en que se desarrollará este proyecto.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto