Usted está en : Portada : Crónica Sábado 10 de junio de 2006

"Quiero sacar a mi familia de la población"

El principal proyecto de Cobreloa, después de Alexis Sánchez, es este volante de 17 años que ya está dando que hablar y que en los últimos partidos ha sido clave en los triunfos loínos

Charles Aránguiz es el proyecto más importante que tiene Cobreloa, después de Alexis Sánchez que ya es una realidad luego de firmar por Udinese. El joven volante ha jugado muy bien en los últimos partidos y ha aprendido, de a poco, lo que es el fútbol profesional donde cada día se siente más cómodo.

Lleva pocos meses en nuestra ciudad, defendiendo al primer equipo de Cobreloa y la hinchada lo pide desde la tribuna. En abril cumplió 17 años y sueña con llegar antes de los 20 al fútbol extranjero, para sacar a su familia de Puente Alto.

Es el "Príncipe Charles", quien habla con la pelota en los pies y se confiesa en "Sin Botines".

 

¿Dónde nació, como llegó al fútbol?

Soy de Puente Alto, de la población Villa Diego Portales, comencé a jugar ahí. Como a los 11 años estuve en la "U" pero me echaron, nunca supe por qué. A los 13 años llegué a Cobreloa donde me recibieron muy bien y el año pasado, cuando estaba "Lulo" Socías, se me dio la posibilidad de venir. Estuve un mes y después me fui por problemas personales, pero ahora volví.

¿Salió de cuarto medio ya?

Todavía no. Estoy estudiando todavía, acá voy en el liceo Radomiro Tomic.

¿Se pueden compatibilizar los estudios con el deporte profesional?

Aquí tenemos el apoyo del técnico, nos deja llegar a los entrenamientos casi justo a la hora, nos da tiempo para estudiar y en ese aspecto estamos súper bien.

¿Se ha adaptado bien a Calama?

No tanto porque no estaba tan adaptado a la presión y a la exigencia que hay acá, pero el resto bien.

¿Es distinta esta hinchada?

Muy distinta. Acá donde es más chico, uno es conocido y la gente exige en la calle y en todos lados.

¿Usted se refleja en Alexis Sánchez, considerando su corta edad?

Sí, él llegó el años pasado, estuvo alternando en el equipo titular, después se ganó una camiseta y este año fue la revelación del torneo. Yo me reflejo en Alexis porque este año también estoy alternando, he hecho buenos partidos y espero ganarme la titularidad y después salir como Alexis.

¿Ha hablado con el técnico para que lo haga jugar más?

No porque las cosas se dan. Yo estoy joven y se me han dado oportunidades como en los segundos tiempos y quedo conforme con eso. Obviamente que me gustaría jugar más, ojalá todos los partidos y de titular, pero si el técnico dice que uno tiene que entrar tiene que hacerlo lo mejor posible y ser un aporte.

¿Cuál ha sido su mejor momento en cancha?

Con Audax anduve bien, me sentí muy cómodo. Después con la "U" se me dio todo y con Everton también así que ojalá siga así y lleguemos lejos.

¿Cómo visualiza el futuro, cuáles son sus sueños?

Mi sueño es que máximo a los 20 años estar jugando afuera del país. Lo más importante para mí es mi familia porque en mi caso vengo de una población con pocos recursos y espero salir del país porque quiero sacar a mi familia de la población donde vivimos.

¿Lo apoya su familia?

Sí desde que llegué acá que me han estado apoyando.

¿Y usted apoya en términos económicos?

Sí, nos ayudamos mutuamente. Cuando me pagan acá siempre mando algo para que tengan en la casa y cuando yo necesito también me ayudan.

¿Tiene más hermanos?

Contándome yo, somos cinco. Tengo dos hermanos más chicos y los otros son grandes ya. Tengo sobrinos y vivo con mi hermana chica y mis papás.

¿Fuerte el contraste que eligió dela capital al desierto?

Claro, allá hay partes verdes y acá es desierto por eso a veces me dan bajones y ganas de irme, pero tengo que apechugar nomás.

¿Es Cobreloa el mejor club del país?

Es uno de los más grandes.

¿Entonces su idea es salir de Cobreloa al exterior?

Sí, y estoy contento de estar en un equipo grande como este y quiero sacar la mejor experiencia para salir de Cobreloa al extranjero.

¿Cómo es la convivencia con los más adultos?

Es exigente. Sobre todo entrenando porque exigen que uno entregue lo mejor, que rindamos el máximo. A veces uno dice 'que son pesaditos estos...' pero uno sabe que es para el bien de nosotros. Pero mis compañeros como personas son espectaculares.

¿Se pasa bien en el camarín?

Hay momento para todo. Para tirar la talla, para reírse un rato, pero también hay que ponerse serio como en el partido de mañana (hoy).

¿Cobreloa puede salir campeón con este equipo?

Sí... Se le ganó a la "U", le ganamos a otros equipos... Está la posibilidad y en esta etapa del torneo hay que jugársela.

¿Qué posibilidad tiene de partir?

Escuché que hay un empresario uruguayo interesado, pero yo estoy acá haciéndolo lo mejor que pueda y aprendiendo todo lo que hay en el fútbol profesional.

¿Es cierto que el fútbol es para los vivos?

Sí.

¿Por qué?

Porque en la cancha hay que saber dónde picar, donde meter un pase y si tu eres pavo no vas a aprender nunca esas cosas.

¿Qué le falta a usted para desarrollarse?

Tengo que trabajar la parte física, ser más resistente y adaptarme más al roce, porque en los últimos partidos he sentido bastante eso.

¿Cuál es el mejor técnico de Chile?

Nelson Acosta.

¿Qué le parece la selección nueva?

Bien porque hay renovación, se ve bastante juventud y hay jugadores como Alexis que se van desarrollando y hacen lo mejor que puedan.

¿Cuándo le gustaría estar en la Selección?

Me gustaría estar primero en alguna división menor de la Selección y después llegar a la Selección adulta.

¿Fue muy brusco el salto de las inferiores al primer equipo?

Muy brusco porque allá non había hecho pretemporada y llegué justo a la noche naranja y me ha costado mucho adaptarme en el aspecto físico y en el roce, los choques y todo eso.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto