Usted está en : Portada : Deportes Miércoles 12 de julio de 2006

Una asociación de gran altura

Adrepcel celebra su aniversario número 33

Ya son 33 años al servicio del deporte en la Precordillera central de El Loa.

Hace unos días, la Asociación de Deportes y Recreación de la Precordillera Central El Loa (Adrepcel), conmemoró sus 33 años de existencia. Por esta razón es que todos sus socios quisieron dar a conocer parte de la historia de esta importante agrupación deportiva que reúne a los habitantes de todos los pueblos del interior.

Esta institución se creó el ocho de julio de 1973 cuando se creó la Afucel (Asociación de Fútbol de la Precordillera de El Loa) y en 1980 cambió de nombre para transformarse en la actual Asociación de Deportes y Recreación de la Precordillera Central de El Loa (Adrepcel) que reúne a deportistas de todos los pueblos del interior.

Antes de 1973, en los distintos pueblos del interior cada vez que tenían alguna festividad religiosa, aprovechaban de hacer intercambios deportivos, especialmente con partidos de fútbol.

Pero con el correr de los años comenzó a germinar el deseo de formar una competencia, que fuera reglamentada y que todos los fines de semana tuviera partidos en distintas localidades. Fue así como se creó la actual Adrepcel.

Si bien el fútbol fue lo que los llevó a reunirse y organizarse, con el tiempo el atletismo también tuvo un lugar destacado donde algunos representantes incluso estuvieron en la tradicional Corrida del Roto Chileno.

Pero también por otro lado, al alero de esta organización han nacido varios grupos folclóricos que tiene como principal objetivo mantener las raíces y las tradiciones, expresándolas a través del arte del baile y la música.

En 1993 viajaron a Santiago los directivos para informarse sobre los requisitos para participar en Anfur Nacional, que reúne a todas las ligas de los pueblos originarios del país. Peri fue recién el año 2000 cuando comenzaron a participar de estas competencias nacionales. Incluso en enero deben viajar a Coyhaique con la serie Crack y a Carahue con la serie honor para un nacional.

Pero el hecho que más recuerdan fue el que aconteció el 26 de junio de 1980. Cuando Cobreloa con sus mejores jugadores se pararon en la cancha de Caspana contra una selección de lo pueblos del interior.

Fue una jornada memorable no sólo para los jugadores, sino que también para todos los pobladores que tuvieron la oportunidad de compartir con sus ídolos unos momentos agradables, incluso pudieron escuchar al gran Vicente Cantatore que les entregó una charla sobre la importancia del deporte en la juventud.

Han pasado 33 años y la actual dirigencia quiere agradece a las municipalidades de Calama y Ollagüe, además del Consejo Local de Deportes. También a la Minera El Abra, Fedemu, y Juan Zenteno que con sus jugos los refresca en cada jornada.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto