Usted está en : Portada : Crónica Miércoles 26 de julio de 2006

Las consecuencias del derrumbe en Mina Chuquicamata

Aún cuando las investigaciones se realizan desde el mismo momento del incidente que significó un derrumbe en un túnel de la Mina de Chuquicamata, todavía no es posible conocer cuando se superará la emergencia y la empresa califica el hecho a lo menos de complejo.

Ayer se recibió un comunicado de prensa informando sobre las consecuencias que tuvo este derrumbe que se presentó el domingo a las 22,30 horas, y donde afortunadamente y por Gracia Divina no presentó un desenlace con daños personales, puesto que se pudo evacuar el lugar justo a tiempo.

Nadie desconoce se presentarán pérdidas cuantiosas.

El informe de la empresa establece que ayer en la mañana se desarrolló una primera visita de inspección liderada por el vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa Gibert, al interior de la caverna afectada por el incidente registrado ayer, para confirmar la evaluación preliminar de los daños producidos en las instalaciones de transferencia y correas de mineral del Sistema de Chancado Nº1 de la Mina Chuquicamata.

En la ocasión, se determinó el desprendimiento de roca de la pared Este de la caverna, lo que produjo un daño que está siendo evaluado en estructuras y sistemas de poleas. Las dimensiones de esta caverna son de 46 metros de largo, 22 metros de ancho y 26 metros de alto.

Codelco Norte estructuró un equipo experto, liderado por sus máximos ejecutivos, para abordar las tareas de despeje, reparación y fortificación de la caverna, así como para el reemplazo de estructuras dañadas, previa reposición de los sistemas de alumbrado y ventilación. En los próximos días, se tendrá una estimación del plazo en que se superará esta emergencia.

Las pérdidas de producción iniciales se estiman en 960 toneladas de cobre fino por día. Codelco Norte produce 2.700 toneladas de cobre fino por día.

Codelco Chile contempla el procesamiento de stocks de concentrados y ánodos disponibles en la Corporación, que permitan cumplir con los compromisos de venta y reducir el impacto financiero de esta situación.

Mañana, miércoles 26 de julio, han sido invitadas las dirigencias sindicales para informarles de esta compleja situación y comprometer el habitual apoyo de los trabajadores de Codelco Norte, para enfrentar juntos esta contingencia.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto