Usted está en : Portada : Crónica Viernes 28 de julio de 2006

El pasado es parte del
universo en la provincia

La iniciativa es parte del programa de sustentabilidad que realiza el proyecto científico

Estudiantes de la escuela básica de San Pedro de Atacama, recibieron como obsequio el libro de la arqueóloga Ana María Barón.

Hablar del proyecto ALMA no sólo es referirse al estudio del universo y la búsqueda de su inicio a través de las ondas de radio percibidas desde el lejano espacio. Hablar de esta idea es además, encontrar un equilibrio entre el ecosistema, los habitantes del altiplano de la Segunda Región y el desarrollo con tecnología de punta.

Fue precisamente eso lo que vivimos como medio de comunicación, luego de trasladarnos al interior de San Pedro de Atacama, a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Un hermoso camino con parajes que sólo en esta zona se pueden encontrar. Fue en este sector, en la denominada Estancia Barrio, el lugar indicado y escogido para realizar el lanzamiento del libro "Huellas en el Desierto", Patrimonio Cultural en la Zona del Proyecto ALMA, de la arqueóloga Ana María Barón.

La idea de esta nueva literatura cultural, es entregar el conocimiento más actual de la prehistoria del Desierto de Atacama, revelando la vida y la cultura de los hombres y mujeres que habitaron la zona del llano de Chajnantor.

Otra de las actividades vividas en el lugar, fue la inauguración del museo de sitio, el que consiste en la restauración de las antiguas viviendas, corrales y trampas para la caza con que contaban los antecesores dueños de esas tierras. Una reestructuración bien trabajada que mantuvo todos sus elementos y que no fueron sacadas del lugar en que se encontraron. Hoy se cuenta con pancartas explicativas en cada "Hacienda", lugar en que vivieron varias familias hasta hace poco más de 30 años, soportando los intensos fríos que se dejan caer en el altiplano nuestro.

 

Sentir de las Autoridades

Este trabajo de reforzar los lazos culturales y mantener vigentes el equilibrio que debe existir entre el desarrollo y la historia del hombre, fue valorado por todas las autoridades que asistieron a la ceremonia.

Una de ellas fue la propia Intendenta Regional, Marcela Hernando, quien destacó la preocupación de los representantes del Proyecto ALMA con el ecosistema y el respeto de las personas. "Es verdaderamente hermoso comprender el compromiso del proyecto con la comunidad y las raíces nuestras. El cielo y la tierra en este lugar se ven casi juntos y es eso lo que debemos demostrar en nuestras acciones. Ir de la mano, pero con respeto al medio ambiente", expresó la principal autoridad de la región.

Asimismo, la alcaldesa de San Pedro, Sandra Berna, expresó su satisfacción por el trato que se ha entregado desde la comunidad científica hacia la cultura de su pueblo. "Quiero agradecer al cielo y la tierra, porque es aquí donde nos juntamos quienes miramos el universo y otros que miramos lo que fue esta tierra, la Pacha Mama. La importancia de lo que hace el proyecto ALMA es agradecer en vida a quienes estuvieron y fueron dueños de estas tierras, porque acá hay historia y eso es respetado", aseveró la edil de San Pedro.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto