Usted está en : Portada : Deportes Lunes 29 de enero de 2007

Campañas coperas del equipo naranja

De dulce y agraz. La última gran campaña de los Zorros fue el 2003

El 2003 fue la última gran campaña de Cobreloa en la Copa Libertadores, llegó hasta octavos de final, donde se encontró con el Boca Juniors de Carlos Tevez. El goleador marcó 2 goles en Calama para el 2-1 de los trasandinos, la historia se repitió en Buenos Aires.

La participación de Cobreloa en Copa Libertadores de América ha sido sencillamente digna de elogios. El conjunto minero en sus cortos 30 años de vidas, es el equipo chileno junto a Colo Colo que más veces ha participado en la gesta internacional.

El conjunto naranja ha estado presente en 13 ocasiones en el torneo. Sin embargo, la peculiaridad radica en que con sólo cuatro años de vida en la década de los 80 llegó a disputar dos finales.

 

Casi se toca el cielo

 

El campo internacional es la gran deuda de los naranjas, pese a que el 2003 estuvieron en Cuartos de final aún no pueden igualar no superar lo logrado en los primeros años de los 80 cuando estuvieron a punto de tocar la copa con dos veces consecutivas.

Así en 1981 perdió el torneo ante uno de los equipos más importantes del mundo como fue Flamengo de Brasil, partido que se jugó en Montevideo donde cayo por 2-0 con goles anotados por Zico.

En 1982 el conjunto minero por segundo año consecutivo se hace presente en el concierto internacional. Esta vez con más oficio volvió a tener una campaña sorprendente de la mano de Vicente Cantatore y jugadores emblemáticos como Víctor Merello, Hugo Tabilo, Mario Soto. Pero nuevamente el destino estuvo sellado. La noche del 30 de noviembre el conjunto minero perdió la final de la Copa Libertadores frente a Peñarol en el Estadio Nacional, miles de hinchas que colmaron principal campo deportivo de Chile a pesar de la derrota aplaudieron y vitorearon el nombre de Cobreloa por ser un equipo que nació para cosas grandes.

En 1983 los "Zorros del Desierto", por tercera vez, participó en la máxima cita continental, su actuación no fue de las mejores, donde lentamente vieron como el paso a la segunda ronda de la competencia se les escapó de las manos, donde la única alegría coseguida fue haber dejado fuera del torneo a Colo Colo.

En 1989, después de haber salido campeón del torneo nacional de la mano del mundialista argentino Marcelo Trobbiani, los "zorros del desierto", por quinta vez participaron en la gesta internacional donde obtuvo una regular campaña.

Llegó hasta octavos de final donde enfrentó a Deportivo Quito conjunto que lo dejó en el camino. Pero llegó Danubio. Los uruguayos parecían traer la fuerza de Nacional y Peñarol porque en Calama lo entregaron todo, lo que les permitió llevarse el triunfo, convirtiéndose en el primer equipo que ganó en Calama por Copa Libertadores.

En Uruguay, el talento de Trobbiani no fue suficiente para revertir el marcador.

En 1993 por sexta vez se hizo presente en el torneo continental, participación que se vio enturbiada por rencillas al interior del plantel que dirigió José Solanta, donde Marco Antonio Figueroa delantero del conjunto naranja comenzó a dividir el plantel y el entrenador no contento con los refuerzos no tuvo un buen comienzo.

Todo terminó con el paso a la siguiente ronda donde en una de esas tardes amargas en el Municipal de Calama Ramón "Peraca" Pérez se mandó un grueso error en la defensa y Asunción se llevó un empate que a la postre dejó a Cobreloa fuera de la Libertadores.

 

Las más recientes

El 2003 con un técnico de nivel como es Nelson Acosta, con las experiencias necesarias de no cometer los mismos errores Cobreloa tuvo una excelente participación, dejando a tras a los paraguayos de Olimpia, Gimnasia y Esgrima de Argentina y Alianza Lima de Perú.

En octavos de final enfrentó a los Pumas de la UNAM ganándole en calidad de visita por 1-0 en como local también se quedaron con un triunfo por la cuenta mínima, lo que significó enfrentar a Boca Junior quien ganó en Calama 2 a 1 y luego en Buenos Aires volvió a imponerse por el mismo marcador, a la postre el conjunto argentino fue el campeón del torneo continental.

El 2004 Cobreloa volvió a tener uno de los perores cometidos en la Libertadores al mando del Fernando Díaz quien con un juego sin ideas el conjunto minero tuvo que despedirse del torneo, no ganando ni un solo punto en el grupo cuatro y siendo en definitiva el peor equipo en la competencia.

 

2005

Los naranjas compartieron grupo con el entonces campeón de América Once Caldas, Chivas de Guadalajara y San Lorenzo de Almagro.

El grupo no era fácil, nuevamente enfrentaría a un campeón del mundo. Nelson Acosta desde antes de comenzar dijo que el grupo era difícil, lo que se comprobó en la práctica porque en el primer duelo cayeron con Chivas 3-1 en el Municipal, resultado que los persiguió en toda la fase.

Posteriormente viajaron a Argentina, donde igualaron sin goles con San Lorenzo y de vuelta en Calama vencieron a Once Caldas 2-1.

Levantaron cabeza, y se comenzaron a esperanzar con llegar lejos, pero le quedaban dos salidas aún, a Guadalajara y Manizales.

En Colombia dio un duro golpe al igualar son goles, pero después en México cayó 3-0 y no le alcanzó para pasar a la segunda ronda.

El Once Caldas completó nueve puntos, mientras que Cobreloa hizo sólo ocho y terminó ahí su participación.

Cobreloa postergó así una ilusión de siempre en torno a la Libertadores.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto