Usted está en : Portada : Crónica Domingo 2 de diciembre de 2007

Terremoto político en la región por renuncia de Intendenta

Se informó que inmediatamente, y con carácter de interino asume en el cargo, el actual Gobernador de Antofagasta, el ingeniero comercial Arnaldo Gómez.

ANTOFAGASTA.- El escenario político de la región sufrió este sábado un gran remezón, luego que se confirmará que la Presidenta de la República, aceptara la renuncia de la Intendenta de la Segunda Región, la doctora Marcela Hernando con fecha 1 de diciembre. Con ello, se ratificaría el rumor que a mediados de esta semana, mantuvo expectantes a la comunidad civil y política de la región.

De acuerdo a la información emitida por el Ministerio del Interior, fue el propio jefe de dicha cartera Belisario Velasco, quien anunció que al mediodía de ayer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aceptó la renuncia presentada por razones personales, de la Intendenta de Región de Antofagasta.

Se informó también que inmediatamente, y con carácter de interino asume en el cargo, el actual Gobernador de Antofagasta, el ingeniero comercial Arnaldo Gómez.

Motivos

Si bien, el Ministro Velasco dijo que las razones de la renuncia de Marcela Hernando, eran personales, ha trascendido que la resistida designación de una Ministra en Campaña Javiera Blanco, sería el principal detonante que apuró la opción de la Intendenta en poner su cargo a disposición.

Reacciones

Luego de difundida la noticia de la renuncia, inmediatamente comenzaron las reacciones políticas.

Al consultarle a la Gobernadora Provincial de El Loa, Sandra Pastenes Muñoz, sobre la decisión adoptada por la Primera Mandataria, indicó que "estas son decisiones que se toman desde el Gobierno y yo no opino sobre sus decisiones, sólo acato."

Por su parte, el Senador José Antonio Gómez (PRSD) indicó que "creo que es una decisión personal de la Intendenta, habría que consultar con ella cuáles son las razones. Y si la Presidenta aceptó su renuncia, ahora habrá que esperar el nombramiento que se va a hacer del nuevo Intendente o Intendenta de la región. Lo importante es que sea una persona que conozca la región y que podamos contar con un trabajo de calidad en el desarrollo de los proyectos que están pendientes aún en el gobierno."

En tanto el Diputado por el Tercer Distrito, Marcos Espinosa (PRSD) indicó que "es una decisión muy personal, me imagino que hubo un tiempo de reflexión, que motivó la renuncia o más bien, poner el cargo a disposición de la Presidenta. Recordemos que la elección de los intendentes, así como de los gobernadores es una facultad privativa de la Presidenta".

Finalmente, el Senador Carlos Cantero, atribuyó el hecho a "otro golpe artero al centralismo", dijo que, a su juicio, la ex Intendenta Hernando reunía todos los requisitos de fidelidad y eficiencia por la región.

Candidatos

Al interior de la esfera política, ya comenzaron a barajarse algunos nombres de posibles candidatos para suceder a Marcela Hernando.

Es así como suenan la actual Seremi de Obras Públicas, Aurora Williams (PRSD), el Seremi de Planificación Cristián Rodríguez (PPD) y la Seremi de Gobierno Paula Baltra (PPD). Sin embargo y como es habitual en la política, podrían agregarse otros nombres conforme pasen los días.