Usted está en : Portada : Deportes Lunes 3 de diciembre de 2007

"Sólo quiero jugar y ser un aporte"

Quiere titularidad, y para ello trabaja duro. El defensor, formado en Cobreloa, busca consolidarse y por qué no, transformarse en parte importante del bloque defensivo de los naranjas

Ha sumado minutos en primera, y aún cuando su naturaleza como jugador lo enfoca en la zaga, Patricio Castañeda debió suplir necesidades y jugar por la banda derecha. Se declara autoexigente y perseverante.

A sus 21 años este jugador, proveniente de las inferiores del club busca su espacio en el equipo, "Sé que debo trabajar mucho, y ser paciente, dos claves importantes para lograr continuidad", así el joven defensor compartió las interrogantes de la hinchada junto a El Loa Deportes.

Mario Urqueta, Calama

¿Cómo llega a Cobreloa y cuál es actual vínculo?

Llegué a mediados del 2004, estuve un año y medio en cadetes y luego me enviaron acá a Calama. Y desde entonces que estoy aquí trabajando y pertenezco al club.

Cristián Loza, Calama

Tuviste la oportunidad de sumar minutos en el profesionalismo ¿cómo tomas esta nueva oportunidad?

Ha sido muy importante porque sumar minutos es importante. Tomarle el pulso, estar en cancha y sentir lo que significa jugar en partidos oficiales es muy gratificante, pero más que todo ello es un desafío porque tomarle el gusto, estar en un equipo grande y poder sumar un aporte hace que uno quiera más, que se trabaje más y poder ser considerado como una alternativa, y por qué no ganarse un cupo en la titularidad. Para mí ha sido importante y motivante.

Carlos Martínez, Iquique

¿Cómo te defines como jugador?

Creo que cubro bien las marcas, soy rápido y tengo buen juego aéreo, aunque debo reconocer que en algunos partidos en los que me tocó jugar de lateral no anduve bien, fue algo nuevo y se me encomendó, fue también algo que no manejé bien porque impuesto natural es como zaguero, pero eso es algo que tengo que mejorar porque si el técnico lo requiere uno debe estar a la altura de ello, y hacerlo bien.

Juan González, Vicuña

Ya tuviste oportunidad de estar con el primer equipo en partidos oficiales ¿qué viene para ti ahora?

Lo mío, y mi interés es seguir jugando, creo que esa es la meta de todo jugador, si bien sumé algunos minutos, creo que no es suficiente en ese sentido soy bastante autoexigente porque quiero jugar y consciente de ello es que tengo que trabajar duro por ganarme un lugar en el equipo, tendré que trabajar muy duro, por mientras apoyaré y estaré ahí para lo que el equipo me necesite.

Marcelo Castillo, Calama

¿A tu juicio qué le faltó a este Cobreloa en el 2007?

Yo creo que tuvimos mucha mala suerte, porque tuvimos partidos ganados, y digo ganados porque en algunos encuentros teníamos casi abrochado, pero faltó el asegurarlos y quedarse con los tres puntos. Bueno algo de irregularidad también, pero creo que fue también un año raro para el equipo.

Leonardo Gutiérrez, Calama

¿Cuál ha sido el jugador que más te ha costado marcar?

A Alexis Sánchez, porque era muy complicado quitarle la pelota o marcarlo. En cuanto al plantel de ahora a Jean Beausejour, él es muy rápido y fuerte y cuesta bastante poder marcarlo, sobre todo cuando hacemos fútbol reducido. Esos son al menos dos de los jugadores más difíciles de marcar.

Rubén Álvarez, Calama

¿Qué te parecen los nuevos valores que han asomado en Cobreloa con nombres como Charles Aránguiz, Cristián Olguín, entre otros?

Me parece estupendo, porque además yo los conozco bastante, con ellos hemos compartido mucho y sé que ellos quieren más de lo que han mostrado. Con los muchachos sabemos que estar en Cobreloa es algo muy importante. Además, son muchachos que buscan experiencia, que quieren hacerlo bien y que están buscando su oportunidad para ser siempre un aporte. Para algunos las cosas se han dado, para otros tienen que seguir trabajando. Ojalá que puedan consolidarse y lograr cosas importantes.

Martiriano Véliz, Calama

Debutaste en primera, ahora ¿qué esperas para el 2008?

Espero lograr titularidad. Bueno si no es acá poder hacerlo en otro club, pero quiero hacerlo bien adquirir experiencia y ser un aporte en donde sea, en palabras simples sólo quiero jugar y ser un aporte, y eso lo puedo lograr jugando, sumando minutos en cancha y sumando experiencia, que para este puesto es bastante importante.

Manuel González, Ovalle

¿Es difícil para ti jugar en un puesto con bastante historia como es el de defensor en Cobreloa?

No, no creo que sea algo difícil, porque ellos que fueron figuras históricas del club y que hicieron grandes campañas son únicos. Yo apenas tengo 21 años, y no siento esa presión. Estoy claro que no he jugado tanto como para sentirlo, pero de ninguna forma he sentido esa presión de ser igual o mejorar a esos grandes jugadores, eso quizá llega con el tiempo con más fogueo dentro de la cancha, pero lo que si rescato es que es tremendamente motivante el poder igualar a esos grandes del club, y para ello estoy trabajando para mejorar cada día, e insisto para ser siempre un aporte.

Luis Adarme, Antofagasta

¿Qué te dicen los más experimentados del equipo?

Bueno con ellos sólo tengo palabras de agradecimiento, Luis Fuentes me aconseja bastante, o lo ha hecho cuando me tocó jugar. Aquí son todos muy atentos a ese tipo de cosas, siempre hay una buena palabra de aliento, de apoyo y esas cosas se agradecen porque es parte del aprendizaje de uno como jugador, y que un jugador de la talla de Fuentes, te ayude te aconseje para mi es muy importante, de ellos se aprende mucho, y creo que compartir con jugadores de primer nivel es algo que no muchos jugadores jóvenes pueden tener, y eso es algo que también hay que considerar, ellos han logrado cosas importantes, otros han estado en clubes extranjeros y la comunicación con ellos es muy importante, es un proceso provechoso para cualquier jugador de mi edad. Compartir con los grandes es muy satisfactorio.