Usted está en : Portada : Crónica Viernes 7 de marzo de 2008

Insectos y roedores dañinos para la salud

Una fascinante e improvisada muestra de insectos y ratones que pueden ser dañinos o peligrosos para la salud, es la que por estos días esta realizando en la ciudad el Departamento de Higiene Ambiental del Servicio de Salud de Calama, dependiente del Seremi de Salud de la Región de Antofagasta.

Esta actividad consiste en informar y educar a la comunidad, para que eviten acercarse y ni siquiera tomar roedores o bichos que trasmiten enfermedades, como la vinchuca, que traspasa el mal de chagas.

El doctor Lucas Burchard, jefe del Departamento de Higiene Ambiental del Servicio de Salud de Calama, comentó que es una actividad que realizan en tres puntos claves de la ciudad, donde hay mucha gente que se interesa por conocer más sobre el tema. Los lugares son el frontis del Registro Civil, el paseo peatonal Ramírez y el mall Calama.

"Queremos que la gente sepa que por ejemplo que la vinchuca se da mucho en la zona y puede trasmitir la enfermedad de chagas, la cual afecta el corazón, incluso pueda causar la muerte, pera también a que tener mucho cuidado con la araña de rincón porque su veneno es mortal. Entregamos afiches y folletos para que se los lleven a sus casas y puedan prevenir estas plagas. Hemos tenido bastante éxito, donde sea que nos pongamos, lo que nos permite comunicarnos y entregar mucha más información a la comunidad loína".

Javier Astudillo, funcionario del Seremi de Salud Regional y quien es el encargado de estar en contacto las personas, cuenta que lo que más llama la atención son los ratones porque su gran tamaño y sus largas colas.

"El principal objetivo es dar a conocer los diferentes insectos y roedores que existen en la zona y que la gente pueda identificar cuales pueden ser riesgosos para la integridad humana".

Agregó que el recibimiento de la gente ha sido fabuloso, "se nos acercan y hacen sus consultas, a las cuales respondemos con mucha dedicación. Las preguntas más típicas son qué insecto puede provocar la muerte o como controlar la plaga de ratones", explicó Astudillo.

Burchard hizo un llamado a la comunidad en el caso que llegaran a detectar algún insecto raro en los hogares, se comuniquen con la institución de la que es jefe, ya que ellos mismos van a fumigar. También puede prevenir con las típicas recomendaciones de no acular cachureos, tapar las grietas de los muros, mantener los animales a fuera de la casa, entre otras.