Usted está en : Portada : Deportes Sábado 26 de abril de 2008

"Quiero ser como el 'tío' Luis Fuentes"

Juega de central, pero ahora Gustavo Benítez lo está utilizando por la franja izquierda, puesto que dice también lo conoce y le acomoda

"Llegué a los 14 años a Cobreloa, a la sub-14 y estuve con Miguel Hermosilla todo ese periodo. Después pasé a la juvenil y ahí tuve de técnico a Roberto Spicto" cuenta Rodolfo González, apoyado en un muro en el Complejo Independencia.

El joven central de los naranjas, ahora está jugando de lateral por la izquierda, puesto que también le acomoda porque muchos años ocupó esa posición. Está ilusionado y siente que si sigue trabajando como lo ha hecho hasta ahora, el futuro le dará nuevas recompensas.

Hace casi un año lo pasó muy mal con el trágico fallecimiento de su padre en su trabajo en una construcción en la capital, pero ahora la vida le sonríe porque disfruta de su primer hijo y de la titularidad en el equipo que lo formó.

¿Se probó en otros equipos antes de llegar a Cobreloa?

Un tiempo estuve en Católica, pero cuando era muy chico. Después nunca más fui y a los 14 años me vine a Cobreloa y me quedé.

¿Y en ese lapso dónde jugaba?

En el barrio, en el Real Juventud de La Pintana.

¿Cómo se ha sentido en Calama?

Bien ya estoy acostumbrado. Las primeras veces estuve en pensión, pero ahora estoy en la casa de un compañero muy bien, muy tranquilo y ya acostumbrado.

¿Qué extraña de Santiago?

A mi familia. A mí mamá, siempre estoy hablando con ella porque es un pilar fundamental en mi carrera futbolística y en mi vida. Pero nada más, me gusta la tranquilidad de acá.

¿El año pasado fue difícil para usted?

Sí, falleció mi padre y fue un momento súper duro para mí. Pero ahí vino el nacimiento de mi hijo y eso me ayudó mucho para salir adelante y me dio ganas de seguir en esto del fútbol. Además que mi hijo es el primer nieto de mi mamá así que después de pasarlo mal nos trajo muchas alegrías.

¿Se dice que vivir en La Pintana es difícil, es cierto?

Es complicado. Es todo difícil ahí, las pistolas, la droga, es un barrio complicadísimo…

¿Y cómo se hace un deportista ahí, si las tentaciones deben andar a la orden del día?

Allá muchos jóvenes buenos y con condiciones se perdieron en eso. Pero la educación que me dio mi padre y mis ganas de salir adelante, el tenerme confianza y fe, me sirvió para ir por otro camino.

¿Pero esas tentaciones están para quien las busca o son evidentes, se ve de todo en la calle?

Está todo ahí, si en realidad es complicado. Por ejemplo al frente de mi casa venden droga, en la plaza igual, pero yo quise ser otra persona y salí adelante.

¿Debe costar mucho, porque el medioambiente igual afecta?

No tanto porque el que no quiere no entra en eso y hace una vida diferente, como cualquier persona de bien.

¿Es cierto que ahí se encierran todos a las 7 de la tarde?

Es que hay que tener cuidado porque uno puede estar en la calle, hay un tiroteo y puede llegar una bala. Es complicado y es cierto que hay que estar temprano dentro de la casa, pero después cuando la gente te conoce es todo distinto.

¿Es decir no es que les harán algo a ustedes, sino que se pueden ver envueltos en algo peligroso?

Claro en los grupos, porque una bala mal tirada y te mueres.

¿Y qué le dicen en el barrio, porque debe estar lleno de colocolinos?

Ahora que fui a Santiago me dieron permiso para ir a la casa y todos súper contentos. Es verdad que el barrio mío está lleno de colocolinos, pero todos me apoyan y me incentivan a que siga adelante.

¿Hay varios de su barrio que siguieron por el buen camino?

Sí muchos. Es que el que quiere puede y yo tengo vecinos que son arquitectos y han salido de la población.

¿Cuándo chico se vio tentado alguna vez a seguir por el otro camino?

No porque mi papá fue muy estricto conmigo, con la educación, que no faltara a clases, entonces no me metí en nada malo.

Actualidad

¿Cómo ha vivido esto de ser titular?

Es una oportunidad que se me ha dado y que de principio no lo esperaba, pero estoy contento súper contento y agradecido del "profe" y le he puesto muchas ganas para logar esto. Entreno día a día "sacándome la mugre" y pienso que con harto esfuerzo se puede lograr.

¿Qué se acuerda del partido de debut con Huachipato?

Estaba nervioso.

¿Quién habló con usted antes de salir a la cancha?

A parte de los "profes", el tío Luis Fuentes me aconsejó y lo sigue haciendo. Es un referente súper importante para mí porque quiero ser como él, quiero lograr lo que el logró, es un gran referente.

¿A ese punto de admiración, quiere ser como el "Flaco" Fuentes?

Sí, es un muy buen jugador, estuvo en la selección es un jugador reconocido y ojalá que llegue a ser como él o mejor que él.

¿Qué tiene usted de Luis Fuentes?

Llego bien a los cruces y soy un jugador técnico, eso creo…

¿Y cómo se proyecta?

Por ahora quiero ser titular, ojalá pueda jugar los playoffs y en la Selección llegar al Sudamericano en enero.

¿Cómo fue la experiencia de la selección?

Muy linda experiencia. Fui a México con la Sub-20, fui titular y muy lindo todo allá. Fuimos campeones, hice un gol a Paraguay y la experiencia fue muy linda.