Usted está en : Portada : Crónica Lunes 12 de mayo de 2008

Murió joven que cayó en acantilados de La Portada

ANTOFAGASTA.- A casi 4 meses desde que quedara en estado vegetal en el Hospital Regional -en circunstancias que aún son materia de investigación-, este sábado dejó de existir la joven Nicole Verónica Berríos González.

Ella era una de las sobrevivientes de un grupo que se accidentó en el sector de La Portada el 22 de enero pasado, donde perdieron la vida 3 de sus amigos. La joven antofagastina, de 17 años de edad, se convierte así en la cuarta víctima fatal del trágico hecho, aunque en este caso la causa directa del deceso está siendo pesquisada.

Esto, porque ella se encontraba internada y consciente en el Hospital Regional tras el accidente, pero tras una intervención quirúrgica en el recinto asistencial quedó en estado vegetal.

Oficialmente (según los resultados de la autopsia entregados ayer a la familia), el fallecimiento se produjo a raíz de una falla multiorgánica y politraumatismo. El deceso fue establecida a las 20.05 horas del sábado en la UCI.

Clínica

La muerte de Nicole Berríos tomó absolutamente de sorpresa a sus padres, ya que éstos habían viajado el viernes a Santiago para gestionar el tratamiento de su hija en un establecimiento asistencial que pudiera tratar su grave estado.

La Clínica Los Coihues la iba a recibir.

"No nos esperábamos esto, porque viajamos incluso hasta Santiago para poder trasladarla, pero ya no podemos hacer nada", comentó el padre, Juan Berríos.

En tanto, su madre, Verónica González, recordó que por este caso se llevan a cabo dos investigaciones. Una, correspondiente a un sumario interno del Hospital Regional para establecer por qué la joven quedó en estado vegetal.

La otra está a cargo del Ministerio Público, ya que la familia presentó ante los tribunales una querella por cuasi delito de lesiones graves contra quienes resulten responsables. Esta última figura cambiará a cuasi delito de homicidio ante el desenlace de este fin de semana.

"Todo este tiempo ha sido un periodo terrible, ya que mi hija estaba bien, tuvo el accidente el 22 de enero y el 31 de enero la operaron de la cervical. Ella salió consciente, me escribió hasta las 3 de la tarde cosas como 'mamita tengo hambre' o ' mamita quiero comer jalea'. Pero a las 4 de la tarde la nebulizaron y le vino un edema pulmonar, el que hizo que dejara de llegarle oxígeno al cerebro, con lo que se le produjo un edema cerebral", recordó la madre de la infortunada joven.

Error

Se equivocaron y tienen que pagar por la equivocación, "porque ella debiera estar en mi casa", acotó.

Junto al padre consideran que la UCI del Hospital Regional requiere urgentemente más personal, entre médicos, paramédicos, enfermeros y otros.

En cuanto al trato que recibieron como familia en el establecimiento, dijeron que en el último tiempo la situación mejoró ostensiblemente en comparación al periodo después del incidente. "Gracias a las autoridades nos empezaron a atender mejor, porque de primera recibimos incluso humillaciones", acusó Verónica González.

Como contrapartida, ambos padres agradecieron la actitud del actual director del hospital.

Funeral

En las afueras del Servicio Médico Legal, a la espera de que les entregaran el cuerpo de su hija, ayer ambos aprovecharon la oportunidad para agradecer a todos quienes les manifestaron su apoyo en este tiempo y también a las innumerables personas que pidieron en sus oraciones por Nicole.

Los funerales de la joven antofagastina se realizarán en su casa en la calle Irarrázabal, población Bandera, mientras que sus restos serán enterrados en el Cementerio General.

A Nicole -agregaron- sus familiares y amigos la recordarán como una niña alegre, luchadora, tranquila y muy querida.