Usted está en : Portada : Opinión Lunes 19 de mayo de 2008

La importancia de la seguridad vial

La muerte por atropello de un joven, en las cercanías de la población Tucnar Huasi, viene a confirmar una situación que fue denunciada en innumerables ocasiones por los vecinos del sector y que también refleja el descuido que hubo en la habilitación de un vecindario en un sector que tiene pocas vías de acceso. No obstante lo último, la existencia de una vía de alto tráfico de vehículos de alto tonelaje, tan cerca de un lugar habitado y sin las medidas de prevención que se requieren para conciliar el flujo de peatones, durante de todo el día, de por sí era un peligro.

Los vecinos se quejaban de que los vehículos circulaban a alta velocidad y que imposibilitaban el cruce de los transeúntes. Ello los obligaba a esperar largos minutos o a veces a realizar arriesgadas maniobras para atravesar hacia el destino buscado.

Se pidió señalizar, también semaforizar, aspectos que fueron resueltos pero que a la luz de la experiencia no eran suficientes. El riesgo seguía igual y por ello, no cabía otra solución que construir una pasarela para mayor seguridad de los peatones.

Esta solución se había solicitado con la anticipación necesaria y respaldada en que se estaba presente en uno de los sectores de cruce donde se unen dos importantes avenidas de la ciudad, Balmaceda y Circunvalación, ambas de gran flujo vehicular. Tal vez no había el estudio científico o el requerido por las autoridades de tránsito, pero era cosa de visitar el lugar para darse cuenta.

Lamentablemente tuvo que ocurrir un atropello fatal para que se comprobara lo planteado por los vecinos. Ello ajeno a lo que arrojen las pericias policiales del accidente, la conclusión es que estamos frente a un problema para peatones y conductores, situación que requiere de solución.

Ya el vecindario organizado espera que de una vez por todas se tomen medidas tendientes a resolver este problema puntual, antes que deban lamentar nuevas víctimas fatales. La premura obliga a soluciones rápidas, las que debieran venir de los sectores que corresponden, tanto en el medio local como a nivel nacional.

Aunque lo más importante, y precisamente para evitar lo que ocurre en Tucnar Huasi, es que al momento de construirse villas o nuevas poblaciones, deben tener resueltos los problemas de accesos, seguridad vial y todo tipo de instalaciones propias de la modernidad. De otro modo nos encontraremos con problemas similares o peores de resolver.