Usted está en : Portada : Crónica Viernes 27 de junio de 2008

Arrope de chañar

Con este producto, se pueden elaborar tragos, como también dulces, tortas, flanes, gelatina, entre otros

Para los visitantes de nuestra zona es imperdible probar el "Arrope de Chañar", que es un jarabe hecho de la fruta del chañar, un árbol resistente a la sequía que florece en zonas secas.

El Arrope de Chañar es un producto muy dulce, parecido a la miel, que se obtiene al hervir los frutos del Chañar. Se le da punto mediante cocción y se sirve frío.

El Árbol del Chañar pertenece a la familia de las leguminosas.

Es un árbol silvestre de mediana altura, alcanza una altura de hasta 10 metros y un diámetro de hasta 1/2 metro. Su tronco es de color verde y la madera es utilizada para la fabricación de carbón.

Tiene hojas verdes con flores de color amarillas que florecen en primavera. Los frutos del Chañar fueron parte importante de la dieta de los indios de Atacama. Por otro lado su madera fue muy cotizada en la construcción.

El fruto del Chañar tiene forma y tamaño de una aceituna, es comestible, de sabor dulce y se emplea para la elaboración del "Arrope de Chañar", un benéfico jarabe utilizado para la garganta. En la gastronomía son innumerables los usos del "Arrope de Chañar".

Se pueden elaborar tragos y preparaciones dulces como: Tortas, Flanes, mousses y otros postres espumosos con la adición de crema batida y gelatina sin sabor previamente hidratada y disuelta. Su sabor es muy particular, permitiendo a su vez su uso en la elaboración de salsas para acompañar helados y para endulzar bebidas.