Usted está en : Portada : Crónica Viernes 10 de octubre de 2008

Inició proceso de permanencia definitiva para los inmigrantes

Este beneficio es para los extranjeros y extranjeras que se acogieron al proceso de regularización, o amnistía

CALAMA.- La gobernadora de la Provincia El Loa, Sandra Pastenes, informó que los inmigrantes que obtuvieron visa por el proceso de regularización migratoria, podrán solicitar su permanencia definitiva dentro de los 30 días anteriores al vencimiento de la visa temporaria que poseen actualmente.

De acuerdo a los datos entregados por el Departamento de Extranjería de la gobernación, en la provincia se acogieron 2.490 solicitudes de regularización, de las cuales se estamparon 2.222, quedando sin estampar 268 solicitudes. Estas cifras de solicitud y estampado, ubicaron a Calama en tercer lugar detrás de Santiago e Iquique.

Los formularios de solicitud para el proceso de regularización de permanencia definitiva, junto a sus instrucciones se encuentran a disposición en la gobernación provincial, Policía de Investigaciones, Consulado boliviano, Correos de Chile, Prelatura, Parroquia Cristo Resucitado, y en la página web: www.extranjeria.gov.cl

Une vez acogido a trámite la solicitud, el interesado recibirá, en el domicilio indicado en el formulario, una respuesta junto al boletín de pago de los derechos. El valor de la permanencia definitiva es de $41.023. Cabe señalar que los menores de 18 años y los cónyuges de chilenos o chilenas están exentos de cancelar dicho valor.

Si durante la tramitación de la permanencia definitiva, el solicitante cambia de dirección, la gobernadora indicó que este cambio debe ser informado al Departamento de Extranjería y Migración de la gobernación, a través del formulario de cambio de domicilio que se encuentra en la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias de la casa de gobierno provincial.

La gobernadora hizo un llamado a los 468 extranjeros que se acogieron a la ley de amnistía y que aún no han podido estampar su visa, lo hagan en el más breve plazo para poder postular a este beneficio. Además indicó que todos los trámites son gratuitos, salvo el pago de derechos, y por lo tanto no requieren la ayuda de tramitadores o intermediarios.

"Esta iniciativa del gobierno de Michelle Bachelet está enfocada en los derechos de las personas, derechos que también poseen los extranjeros y extranjeras que residen en nuestro país, y que es nuestra responsabilidad, no sólo difundirlos, sino también protegerlos". Finalizó Pastenes.