Usted está en : Portada : Deportes Miércoles 29 de octubre de 2008

Un clásico que marca

El último partido marcó a los naranjas. Perdieron 1-2 en el Municipal, el 27 de julio, y se fue el técnico Gustavo Benítez

Para Cobreloa hay sólo dos partidos que tienen la característica de clásico. El más tradicional es ante Colo Colo y el otro es ante Deportes Antofagasta. Este último tendrá una nueva versión esta tarde, cuando a partir de las 16 horas, salgan a la cancha del Municipal a demostrar quién es el mejor de la Región.

Pero más allá de demostrar quién es el equipo más poderoso de la región en la cancha, esta vez está en juego el paso a la siguiente ronda de la Copa Chile que entrega importantes premios al conjunto que logre avanzar.

Hay partidos memorables que disputaron ambas escuadras. El primero que disputaron, por los puntos fue precisamente por la Copa Chile, pero en 1978. (N de la R: Sólo por los puntos porque antes ya habían jugado varios amistosos).

En ese pleito, los "Zorros" dieron cuenta del CDA por primera vez en Calama por 2 goles a 0. La revancha en ese torneo terminaría 2 a 2 y la clasificación la consiguió Cobreloa.

Se volvieron a encontrar en 1983, Antofagasta había bajado a Segunda, en el Torneo Oficial de ese año, terminando 1-1 los cotejos de ida y vuelta en ambas ruedas. En ese mismo año se jugó una copa llamada "República" en que se enfrentaban los equipos más tradicionales por zona.

Ahí fue la primera victoria de los "Pumas" 3 a 1 en el Regional. Luego, en el partido de vuelta, el conjunto minero dejó en claro su poderío de esos años, ganando por 4 goles a 1.

El mismo año 1983, pero por el Torneo Oficial, Cobreloa sería el dominador de los festejos y goles. Ese año los albicelestes sólo vieron la derrota, tanto en el buen césped del Regional como en la concurrida cancha de Municipal.

"Papá"

Los hinchas "naranjas" se burlaban, y hasta hoy lo hacen, del equipo antofagastino, ya que, recién con seis años de existencia, los loínos ya tenían dos campeonatos nacionales en sus vitrinas, además de sendas victorias y logros a nivel internacional.

Además, justo cuando subía Cobreloa a la división de honor en 1977, el CDA se relegaba a jugar en Segunda, lo que hizo generar los primeros anticuerpos entre las hinchadas.

Incluso cuenta la historia que hasta 1977 el CDA se llamaba Regional Antofagasta, pero luego de la fundación de Cobreloa tuvieron que cambiar el nombre a Club de Deportes Antofagasta porque ya no eran el único club de la región, y eso acrecentó la rivalidad.

En los '90

En 1995, por el campeonato regular, los mineros ganaron 2-0, con el CDA tomándose revancha al vencer 3-1 en el reducto de Angamos.

En 1996 serían cuatro los clásicos disputados, dos por Copa Chile y los otros por la competencia regular. Para la historia quedarán registrados tres empates y una victoria para Antofagasta 2-1, en calidad de visitante.

En el 97 la torta se repartió. Si bien el Apertura fue para Antofagasta por 3 a 2, los "Zorros" se tomarían la gran revancha dando cuenta de una goleada 5-0 en el torneo de Clausura, una victoria que quedó en la memoria de los mineros y mandó más al fondo al pésimo equipo del CDA, que ese mismo año bajaría a la Segunda División.

2000

El 2006 los naranjas y celestes disputaron dos partidos el primero por el Apertura, en que empataron 1 a 1, la vuelta sería para Cobreloa que ganó por 3 a 1 al equipo de Malbernat, que nunca supo como encontrar los espacios y terminó sucumbiendo en el Municipal.

Mientras que el año pasado se jugaron dos partidos amistosos y dos oficiales. El primer amistoso se jugó en el mes de enero, en la conocida "Noche Naranja" es resultado fue un 3 a 1 a favor de los "Pumas" que ilusionaban a la hinchada con un equipo sólido y distinto. El segundo encuentro se jugó nuevamente en el Estadio Municipal con una senda goleada por parte del conjunto loíno por la cuenta 7-1 resultado que ha sido la mayor goleada impuesta en los clásicos regionales.

La venganza llegaría en el torneo de Clausura donde los "Pumas se impusieron por 2-0. El cuarto partido fue un deslucido empate sin goles en el Regional.

Este año jugaron varios amistosos, peor el partido que está en el recuerdo fue la derrota de los loínos ante el CDA del pasado 27 de julio que además costó la salida del técnico Gustavo Benítez.