Usted está en : Portada: Economía (Minería y Negocios)
Martes 6 de enero de 2009
Combustible en Calama entre los más caros del país
Al igual que las zonas extremas del territorio nacional, en la capital de la provincia El Loa las bencinas prácticamente alcanzan precios de "miedo"

Willy Briceño R.

cronica@mercuriocalama.cl

Los precios de los combustibles en la capital de la provincia El Loa, se encuentran entre los más altos del mercado nacional, donde se aprecia que la menor diferencia es de cuatro pesos, estos valores en las bencinas de 97 octanos, cuyo precio alcanza a 497 por litro, en relación a la que expenden en Concepción que llega a los 501.

En Arica la gasolina de 97 octanos alcanza los 499 pesos, mientras que en Puerto Montt registra el mismo valor que en los servicentros en Calama. Es decir 497. En el resto de otras ciudades, el valor es menor de acuerdo a los antecedentes recopilados en torno a este tema: Antofagasta ($487), Iquique ($488), La Serena ($485), Valparaíso ($473), Rancagua ($495) y Punta Arenas ($477).

En relación al combustible de 95 octanos, la diferencia con el de más alto precio es de 16 pesos. En la capital de la provincia El Loa, se expende en un promedio a $468, al igual que en Rancagua, alcanzado el precio más alto la que expenden en Puerto Montt, 484 pesos; Arica, $471 y Concepción, $470.

El resto está bajo el precio registrado en los diferentes locales que suministran este servicio en la comuna. Antofagasta ($459), Iquique ($457), La Serena ($452), Valparaíso ($447) y Punta Arenas ($454).

En la de 93 octanos, tan sólo somos superados por el combustible que expenden en Puerto Montt ($471), Rancagua ($461) y Concepción ($447). En Calama llega a los 439 pesos, quedando sobre otras localidades del país, como son: Valparaíso ($420), Iquique ($424), La Serena ($425), Punta Arenas ($426), Antofagasta ($429) y Arica ($438).

V-power

En relación a los precios de los combustibles, se refirió el agente de una de estás distribuidoras de la comuna, Jorge Vidal, distribuidor de la empresa Shell, quien planteó que su bencina de 97 octanos, V-Power, no es la tradicional que se expende en el mercado local, en cuanto esta contiene aditivos especiales, que permiten la limpieza de los inyectores y del motor de los vehículos, consiguiendo un mejor rendimiento en todo aspecto. Además de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, aportando a disminuir las partículas tóxicas del medio ambiente.

Destacó el hecho de contar con el respaldo de la empresa distribuidora que mantiene contrato con su persona, en cuanto a que cuando se anuncia la baja de los combustibles, que generalmente es el día jueves, dispone dicha medida a partir del miércoles a las 23 horas.

En cuanto al registrarse las temidas alzas del precio del combustible, esta empresa adopta dicha medida a partir de las 23 horas del jueves, es decir, que mantiene la tarifa por prácticamente todo el día, favoreciendo de esta manera a los usuarios de esta distribuidora de combustible, que mantiene dos puntos de venta en la capital de la provincia El Loa, ubicados en forma estratégica en ambos puntos de acceso a la ciudad.

También se refirió a que este tipo de combustible de 97 octanos, V-Power, es el que realizan las tradicionales pruebas de pista la empresa Ferrari, que tiene como principal punto de atracción la competencia en la Formula Uno. El costo de esta bencina especial debería de estar por sobre los quinientos pesos, pero la empresa absorbe la diferencia para competir en el mercado nacional.

Fuerte bajas

En el último tiempo se ha registrado una fuerte baja en el precio internacional del petróleo, lo que ha originado una baja en los combustibles a nivel nacional, de orden de los 204 pesos. Así, por ejemplo la de 95 octanos se desplomó a $309 desde su máximo precio, que se concretó el 13 de octubre del 2008 ($748).

A este debemos de sumar la baja del tres por ciento por litro anunciado el martes último, permitiendo que la bencina de 93 octanos se cotice a menos de cuatrocientos pesos por primera vez desde el 2002. Esta realidad no se concretó en la capital de la provincia El Loa, donde los valores continúan en el orden de los 438 pesos.