Usted está en : Portada: Deportes
Domingo 11 de enero de 2009
"Habrá remodelación o estadio nuevo"
El valor del diseño es de 300 millones que determinará si se construye o no un nuevo recinto. Se descartó asimismo, el seccional Topáter para construirlo

Ivo Butt Aguirre

ibutt@mercuriocalama.cl

El tema del nuevo estadio para Calama sigue dando que hablar. Lamentablemente para nuestra ciudad, el programa de Red de Estadios Bicentenario que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nunca contempló a la Provincia El Loa para contar con un nuevo recinto deportivo. Se entregarán 52 mil millones de pesos para remodelar once reductos de once ciudades como Arica, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Quillota, Rancagua, Curicó, Talca, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. De Calama, se volvieron a olvidar.

Sin embargo nuevos antecedentes de este tema, los entregó el diputado del PRSD Marcos Espinosa, quien aseguró que el Gobierno Regional aportará los dineros para que se realicen primero los estudios que determinen si Calama necesita un nuevo estadio o se remodela el Municipal.

"Del tema estadio, la Presidenta siempre dijo que se iban a hacer los estudios para ver si se construía uno nuevo o se remodelaba el actual. En esto quiero ser muy claro porque a veces hay personas que dicen que el estadio no se va a construir y ni siquiera se informan. Acá antes de hablar hay que estar muy informados. Tuve una reunión con Francisco Vidal y con Jaime Pizarro. En esa reunión, que fue hace tres o cuatro semanas atrás, antes que saliera la noticia de los 11 estadios que iban a ser remodelados y de los cuales no estaba Calama, se tomó un acuerdo. Acá se va a hacer un diseño de factibilidad para ver si se remodela el estadio o se construye otro en el mismo lugar porque no podemos construir un estadio en el seccional Topáter porque solamente macrourbanizar eso significan 4 mil millones de pesos y eso es mucha plata. En el espacio que hay en el estadio actual de Calama se puede hacer un estadio nuevo o remodelarlo según el resultado que nos arroje este estudio" manifestó el parlamentario.

Este diseño del que habla el diputado, tiene un valor de 300 millones de pesos y según lo expresado por el ministro Vidal al diputado Espinosa, estos recursos saldrán del gobierno regional. "Esto significa contratar dibujantes técnicos, arquitectos. Tenemos que hacer también el diseño del impacto ambiental. Vidal nos dijo que esas platas van a salir del gobierno regional. El ministro le dará las instrucciones al intendente. Esas platas tienen que ser aprobadas por el CORE, hay que hablar con los consejeros regionales, pero esas platas están garantizadas", agregó.

Chiledeportes

Asimismo, Espinosa informó que Jaime Pizarro (director de Chiledeportes), le comunicó que esta entidad no cuenta en la actualidad con recursos para aportar a los estudios que se realizarán en Calama, pero sí se comprometió a colaborar con personal de la unidad técnica quienes se pondrán al servicio de esta mesa de trabajo que está compuesta por Cobreloa, la Municipalidad y el Ejecutivo por medio de la gobernación provincial.

El diputado finalmente, señaló que en los próximos días él y el alcalde Esteban Velásquez, viajarían de nuevo a la capital para reunirse con el ministro Vidal y Jaime Pizarro para seguir avanzando con el tema del estadio para nuestra ciudad.

De esta forma, sólo queda esperar para que Calama cuente primero con los recursos para el diseño, los estudios para concretar el sueño de miles de loínos de tener un nuevo recinto deportivo para la ciudad, toda vez que Cobreloa es uno de los equipos grandes del país que ha disputado dos finales de la Libertadores y ganado ocho títulos nacionales.