Usted está en : Portada: Crónica
Viernes 23 de enero de 2009
Remezón político por cambio en la Gobernación de El Loa
Uno de los más enfáticos fue el diputado del Partido Radical Social Demócrata por nuestro distrito, Marcos Espinosa, quien al ser consultado por esta decisión presidencial dijo que no estaba de acuerdo

Karen Cereceda Ramos

cronica@mercuriocalama.cl

Una inesperada noticia remeció el escenario político de la Provincia El Loa, luego que en horas de la tarde de ayer se confirmara que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aceptara la renuncia de 6 gobernadores, entre ellos la de la Provincia El Loa, Sandra Pastene Muñoz (PS), y se designara a en su reemplazo al también socialista Rubén Rojo Maturana.

Inmediatamente las reacciones políticas no se hicieron esperar y tanto representantes del oficialismo como de la oposición, manifestaron su opinión al respecto.

Decisión inoportuna

Uno de los más enfáticos fue el diputado del Partido Radical Social Demócrata por nuestro distrito, Marcos Espinosa, quien al ser consultado por esta decisión presidencial dijo que no estaba de acuerdo.

"Yo respeto la decisión de la Presidenta, pero no la comparto, creo que absolutamente es extemporánea, descontextualizada, inoportuna y sin sentido."

Dijo además que el gobierno provincial, comandado por Pastene había conseguido grandes logros, y que en conjunto estaban trabajando coordinadamente en temas importantes para el desarrollo de la ciudad como el hospital de Calama, el traslado de la cárcel y la remodelación del estadio.

"Ni yo, ni el senador Gómez (José Antonio) fuimos informados de esta decisión, reitero que tengo un amplio respeto por la Presidenta, pero no estoy de acuerdo con la salida de la gobernadora".

En cuanto a la designación de Rojo como nuevo gobernador, el parlamentario indicó que al momento de la entrevista no había recibido ninguna información oficial y que tenía total desconocimiento sobre la persona que sucedería a Sandra Pastene. Sin embargo, indicó que se comunicaría con el subsecretario del Interior (s), Patricio Rosende, para manifestarle su molestia y disconformidad por dicha destitución.

Ward

Por su parte, el diputado UDI Felipe Ward respecto de este cambio en el mapa político de la provincia, indicó que en primer término había que reconocer la gran labor que desarrolló, hasta ayer la ex gobernadora provincial, la que calificó como una gestión de arduo trabajo y compromiso con la comunidad, razones que no justificarían su abrupta salida del cargo.

Basándose en esto último, dijo que no encontraba razonable que en este caso primara el interés político por sobre una buena gestión y que no obstante, esperaba que al nuevo gobernador le fuera bien en su gestión.

Finalmente dijo espera se entregue una buena explicación, respecto de la decisión que tuvo el Ejecutivo para concretar esta medida.

Partido Socialista

Tanto la máxima autoridad provincial saliente como el entrante pertenecen a las filas del Partido Socialista (PS), de allí que solicitamos la reacción de su presidente provincial, Nicanor Araya.

Dijo que estos cargos, son de exclusiva decisión de la Presidenta de la República y que lo importante para ellos es que se conservaba su cupo en este importante cargo.

"Como presidente del partido estamos conformes, porque conservamos la gobernación. Pero nosotros, al igual que muchas personas y autoridades, hemos quedado absolutamente sorprendidos con la información."

Indicó que si bien entre pasillos sonaba la información sobre cambios en el gabinete, en ningún momento se había confirmado y que la decisión de nombrar a Rubén Rojo, no fue una determinación de la mesa provincial.

En cuanto a los senadores, Carlos Cantero se mostró indiferente con la designación indicando que no conocía a Rojo. En tanto que hasta el cierre de la edición no pudimos contactarnos con José Antonio Gómez quien se encontraba participando en el homenaje a Eduardo Frei Montalva.

Gobernación

Durante la jornada de ayer reinó un total hermetismo al interior de las oficinas de Gobernación Provincial. Sin embargo se informó que hoy Sandra Pastene realizará una conferencia de prensa para entregar mayores antecedentes de su renuncia.