Usted está en : Portada: Deportes
Viernes 13 de febrero de 2009
Nuevo jefe técnico de divisiones inferiores
El DT dirigirá la jefatura técnica de las series menores que encabezara el desaparecido Fernando Cornejo

Una cara nueva se pudo apreciar ayer en el estadio Municipal de Calama, se trataba del destacado entrenador nacional Germán Cornejo, hombre de dilatada carrera en el fútbol chileno y extranjero, que hace un par de días asumió la responsabilidad de dirigir técnicamente el trabajo del fútbol joven de Cobreloa. Cornejo ha dirigido a numerosos equipos profesionales, ha sido parte de procesos de selección, ha trabajado en el extranjero y hoy llega a Cobreloa para continuar con el trabajo que realizó con éxito el querido Fernando Cornejo. En medio del trabajo con sus nuevos dirigidos, el entrenador se dio un tiempo para conversar con la prensa y estas fueron sus palabras.

Desde ahora deberá encabezar el trabajo que hasta hace poco tiempo realizaba Fernando Cornejo.

Primero que todo quiero agradecer a la gente de Cobreloa por darme la posibilidad de venir a trabajar en este proyecto, para continuar lo que dejó Fernando Cornejo, que creo que hizo cosas muy buenas para el club, donde trataré de aportar la experiencia que he vivido en el fútbol.

¿Cuál es su trayectoria en el fútbol?

En Chile creo que he dirigido cerca de 12 clubes entre Primera A y B, con ayudantías en las selecciones nacionales, sobre todo en la Copa América de 1979 con Luis Santibáñez, fui su ayudante para la eliminatoria del Mundial de España 1982 y asistente para ese campeonato. He dirigido equipos en primera división como Unión Española, Palestino, O'Higgins, La Serena, Naval, Huachipato, Rangers, Unión San Felipe, Arica, entre otros. Y en el extranjero he dirigido en Estados Unidos, Paraguay, Honduras, Ecuador y Qatar.

¿Cómo se gestó su llegada a Cobreloa?

La dirigencia se contactó conmigo a través de Gerardo Mella, con quien nos conocemos hace muchos años, a él lo conozco como persona y como directivo. Y bueno, así se comenzó a gestar la posibilidad. Lamentablemente ocurrió lo de Fernando (Cornejo), que fue una perdida muy importante para el club. Aquí vamos a tratar de reemplazarlo y ayudar en todo lo que sea necesario para la institución para que siga creciendo.

Hoy hay una cosa muy importante y creo que eso lo tiene que tener en cuenta la hinchada de Cobreloa. Hay seis o siete jugadores ya incorporados al plantel profesional, entonces creo que la continuidad de ese trabajo, apoyado por Marcelo Trobbiani, es un gran respaldo para el fútbol joven de Cobreloa.

Seguir abasteciendo de jugadores jóvenes al primer equipo será su principal tarea.

Ese es el trabajo de cadetes, el trabajo del fútbol joven es prepararlos para que lleguen en las mejores condiciones a jugar en Primera División y no otro, porque muchas veces se piensa que los equipos que están trabajando en las divisiones inferiores tienen que salir campeones a toda costa y el objetivo fundamental es formarlos como personas y ayudar a que ellos crezcan como jugadores profesionales.

¿Tuvo la oportunidad de conocer a Fernando Cornejo?

Sí, no tuve la posibilidad de dirigirlo, pero sí lo conocí como una gran persona, un gran jugador y creo que él dejó una huella muy profunda en la institución: creo que el reconocimiento que le ha hecho la gente y el fútbol en general, es un acto muy meritorio para su familia especialmente.

El primer compromiso son los campeonatos Sub 17 y 18.

Sí, los campeonatos ya van a comenzar en la zona central, pero lo que es zona norte va a comenzar a fines de febrero o el primer domingo de marzo. El campeonato está dividido en zona, a nosotros nos toca la Zona Norte con Antofagasta, Iquique, Arica y después viene la etapa nacional, donde vamos a competir con la mayoría de los equipos de la zona central y Santiago.

¿Continuará trabajando con los entrenadores Luis Alegría y Leonel Barrientos?

En este momento voy a tener a cargo la jefatura técnica de las series Sub 17 y 18 y la escuela de fútbol. Luis Alegría será el encargado de controlar todo lo que es la escuela de fútbol y estaremos en contacto permanente, me corresponde supervisar ese trabajo. Leonel Barrientos con el profesor Walter Elgueta, que es el preparador físico que viene de Santiago, vamos a ser los encargados de trabajar en todos los aspectos de la parte formativa del fútbol joven de Cobreloa.