Usted está en : Portada: Deportes
Martes 24 de febrero de 2009
Polacos baten récord en El Loa
Fueron parte de una expedición inolvidable y que se realizó en tan sólo un día

Kamil Ivankievicz (35) y Lukasz Gauet (24) son dos deportistas provenientes de Polonia (Olsztyn) que llegaron a Chile y a nuestra región para batir un particular record mundial: buceo en altura. Para ello, se sumergieron en la laguna más alta del mundo que se encuentra en la boca del volcán Licancabur.

Con la ayuda de Felipe Madariaga, guía de montaña de "Vulcano Expediciones", comenzaron con la hazaña el día 20 del presente mes a las 04 am. Hicieron cumbre a las 14.30 horas y el buceo partió a las 15.30 hrs.

Además del record que marcaron, se realizó la primera expedición que se hace en un día, tras caminar por 10 horas con mochilas que superaban a los 15 kilos en equipos.

Ivankievicz y Gauet ingresaron al Libro de Récords Guiness después de realizar una espectacular y sobre todo arriesgada inmersión en la laguna del volcán que se encuentra aproximadamente a 5.916 mts. de altura.

En la laguna estuvieron 40 minutos, transformándose de esta manera en los protagonistas del nuevo record mundial y ahora van por otro gran desafío, ya que mañana parten al volcán Llullaillaco (ubicado en la frontera entre Chile y Argentina) donde sorprenden sus hermosos paisajes, entre arroyos y bofedales. El objetivo de los polacos es permanecer a lo menos 1 hora en ese lugar que se encuentra a 6.300 m.s.n.m.

Un tema que les afectó, así como a miles de turistas que visitan esta zona, es la altura. No fue demasiado pero uno que otro dolor de cabeza y algún mareo fueron algunos síntomas que de todas formas no impidieron que su sueño del record se rompiera.

Ambos extranjeros, además de permanecer en nuestra zona por un tema deportivo, están aprovechando la oportunidad de conocer la región, de la que hasta Polonia se llevarán sólo buenas impresiones.