Usted está en : Portada: Economía (Minería y Negocios)
Viernes 13 de marzo de 2009
Proyecto minero sería la nueva "Chuquicamata"
El ambicioso plan, se encuentra en la fase de sondaje y se informó que quienes trabajan ahí, son de nuestra zona

Ivo Butt Aguirre

ibutt@mercuriocalama.cl

"Se detectó algo grande". Eso fue lo que se informó desde el Grupo Minero Polar con sede en La Serena, respecto al proyecto que se desarrolla en el sector de Montezuma (Sierra Limón Verde, a 20 kilómetros de Calama). La responsable de esta iniciativa es la firma Polar Star Mining Corporation, que se especializa en la búsqueda de oro, cobre-oro y uranio.

Por estos días, se desarrolla la etapa de sondaje, para luego llegar a la de evaluación del proyecto donde se calcula económicamente si el proyecto es rentable o no, para trabajar finalmente en la etapa de explotación.

La empresa de capitales extranjeros, poseería más de 24 mil hectáreas en nuestra región, lo que lleva a imaginar un proyecto de gran envergadura. Incluso la firma le ha dado prioridad para iniciar con prontitud la próxima fase de trabajo. Se señala desde la firma, que más allá de los resultados positivos, el directorio ve este proyecto como la principal prioridad. "Esta propiedad se proyecta como uno de los altos depósitos de cobre. La propiedad tiene un potencial de obtener un depósito similar a Chuquicamata, correspondiendo en su mayoría a pórfidos de cobre (depósitos de minerales de baja ley y gran tonelaje. Son la fuente principal del cobre).

Algunos datos importantes que fueron dados a conocer desde La Serena, señalan que los pocos trabajadores que se desempeñan hasta el momento en este proyecto, son todos de la Provincia El Loa, que el jefe de proyecto y los geólogos constantemente visitan nuestra ciudad y que hace muy poco estuvieron en Calama y luego viajaron a Talca donde el Grupo Minero Polar tiene otro proyecto aurífero.

En estos días se iniciaban el sondaje de polvo o diamantina y el programa inicial será de 4000 metros esperando ser completado en 6 a 8 semanas. Esta propiedad se proyecta como uno de los altos depósitos de cobre.

Cabe consignar que la propiedad consiste en dos grupos de concesiones de exploración, Montezuma y Topáter, de un total de 24.300 hectáreas pedidas a un 100% propiedad de Estrella Polar.