Usted está en : Portada: Crónica
Martes 24 de marzo de 2009
Bolivia recuerda con dolor el 23 de marzo

Ya son 130 años desde que Chile logró tomar control de más de 100 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa. Uno de los capítulos de este acontecimiento histórico fue el que se escribió en Calama, cuando el Ejército Chileno logró derrotar a los ejércitos aliados de Bolivia y Perú.

La Batalla de Topáter es recordada con dolor por el pueblo boliviano y de darle realce a la conmemoración se ha encargado la prensa de dicho país. Para ellos es una fecha importante, es el "Día del Mar", actividad oficial que siempre ha sido encabezada por su presidente de turno. Establecido en su constitución, el objetivo y petición de contar nuevamente con salida al mar es un mandato irrenunciable y así lo hacen sentir cada año.

Este 2009, otra vez las portadas de los principales diarios bolivianos dio cobertura amplia a esta fecha y frente a esta forma de enfocar la noticia, la cónsul de Bolivia en Calama, Irma Herrera, expresó que la manera no era la adecuada debido a que siempre en este tema se tendía a ensalzar: "la prensa siempre magnifica ciertas cosas y que no son tan así. Nosotros seguimos la política del presidente Evo Morales de darle amplitud a los temas y las conversaciones".

Salida al mar

Con respecto a los argumentos entregados por Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya, enfocados en darle una nueva delimitación a una zona marítima perteneciente a Chile, expresó "es muy prematuro entregar algún tipo de conclusión, pero cuando exista un resultado se dará a conocer cuál es la posición de Bolivia". Esto hay que situarlo en el contexto de que Perú pueda lograr lo que busca. En caso de ser así, las posibilidades de Bolivia, ante Chile, de conseguir avances en las negociaciones por una salida al mar, se ven disminuidas.

La representante agregó que es fundamental que se le continúe dando curso a la agenda bilateral de los 13 puntos "por ejemplo, hemos tenido avances considerables en lo que se refiere a las aguas del río Silala, negociación que ha estado avanzando y esperamos que sea favorable para ambos países y así llegar a buen término", concluyó.

Ayer se realizó el tradicional desfile en la plaza Eduardo Avaroa de La Paz, instancia en la cual el presidente Evo Morales destacó el respaldo que le han brindado algunos países, pero a la vez manifestó su descontento con otras naciones, que según su parecer, no quieren mar para Bolivia.