Usted está en : Portada: Crónica
Domingo 26 de abril de 2009
RN no aceptará un candidato del movimiento Norte Grande
A pesar de estar aliados con Chile Primero, dicen que no a la posibilidad que el otro referente presente un nombre

Paulo Alvarado H.

palvarado@mercuriocalama.cl

La posibilidad de que el nuevo referente político Norte Grande pueda instalar a uno de sus nombres como acompañante de Felipe Ward en las parlamentarias de diciembre, incomoda a Renovación Nacional a nivel regional y distrital.

Gerardo Castro, quien ha tenido cercanía con la municipalidad de Sierra Gorda y no con la Provincia El Loa ni con la de Tocopilla, ha hecho argumentar a los RN que una persona sin piso electoral en esta zona, significa un riesgo y una oportunidad cierta de perder.

Daniel Agusto, presidente distrital de RN, plantea que ellos tienen nombres de peso y con mayor presencia para poder conformar dupla con el repostulante UDI. Por eso ya enviaron una terna en la que proponen tres nombres: Claudia Meneses, Daniel Guevara y el propio Agusto.

En el caso de Claudia Meneses, en la interna tienen la convicción de que esta es la oportunidad de revalidar el respaldo que recibió durante la última campaña municipal, en la que ella postuló al cargo de alcaldesa. En tanto, Guevara asoma como un líder, como un político que ha sabido llevar los destinos del partido. Ejemplo claro del respaldo que recibe de su colectividad, es el episodio en el cual pone su renuncia como presidente regional, la que definitivamente fue rechazada por la mesa central.

Con Daniel Agusto, él recibió el apoyo de los militantes locales, principalmente por significar la clara muestra de la renovación de generaciones. Por este motivo, aceptó presentarse como alternativa.

Pero esta lista no fue dirigida directamente a la directiva nacional, sino que a Chile Primero, partido político que negoció con RN y así lograr cupos en 4 distritos, entre ellos el Tercer y Cuarto.

Por lo tanto, a nivel regional y distrital, ellos acatarán y se sumarán con su respaldo a lo que determine dicha colectividad, pero exceptuando si el nombre corresponde a Norte Grande. Ahí está el punto de conflicto y eso lo plantea claramente Agusto.

La Udi, al parecer, no tendría problemas en que Gerardo Castro acompañe a Ward…

Para nosotros, la única instancia formal de diálogo y acuerdo es Chileprimero. Gerardo Castro, que está bajo este nombre de Norte Grande, para nosotros no tiene una representatividad efectiva. Para nosotros dicho movimiento es artificial, no es una opción, y en eso queremos ser muy claros. Si Chile Primero acuerda poner un nombre, nosotros trabajaremos con ellos, pero respecto a lo que plantee Norte Grande, con su candidato, que es el candidato de Carlos Cantero, ahí nosotros no tendremos ningún acercamiento.

¿Qué pasaría si Chile Primero reconoce a Gerardo Castro como candidato?

Tendremos que analizar el tema, consultar con las bases para ver qué pasa con esa situación. Nosotros no nos ponemos en ese escenario, porque creemos que sería una opción que no nos aseguraría un triunfo, que es lo que nosotros queremos. De ser así, tendríamos que manifestar nuestra posición, porque para nosotros no representa una opción.