Usted está en : Portada: Espectáculos
Sábado 13 de junio de 2009
Crean biblioteca con libros en lengua kunza
El recinto, es el primero de los proyectos Bicentenario de la región

Cerca de mil volúmenes y textos educativos, varios de ellos en lengua kunza, forman parte de la nueva biblioteca de la Escuela E-21 de Toconao, en la que estudian 150 niños de la localidad más otros menores atacameños provenientes de Talabre, Camar y Socaire.

Esta moderna biblioteca, es el primero de los proyectos Bicentenario que se entregan en la Región de Antofagasta y es parte de un proyecto asociativo entre la Municipalidad de San Pedro de Atacama, la comunidad educativa y Fundación Minera Escondida.

Las nuevas dependencias, fueron inauguradas con una ceremonia y ritual atacameño que incluyó una muestra gastronómica, bailes y la ancestral tradición de las "Cuatro esquinas".

El corte de cinta fue realizado por la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna; el Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, Petri Salopera; más el director de la escuela, Eduardo Navarrete y representantes de la comunidad escolar.

Petri Salopera destacó que la nueva biblioteca de la Escuela E-21 de Toconao es uno de los 12 proyectos con que Minera Escondida y su Fundación se suman a la celebración anticipada de los 200 años de la Independencia Nacional, "hito que además forma parte de un modelo de trabajo comunitario que cuenta con el Sello Bicentenario entregado a Minera Escondida por parte del Gobierno a través de la Presidenta Michelle Bachelet".

Libro lengua kunza

Paralelamente, con el objetivo de continuar la serie dedicada a la enseñanza de los rudimentos de la lengua kunza, Fundación Minera Escondida y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta entregaron a la biblioteca de Toconao una nueva edición del libro "Licana, texto de la lengua y cultura atacameña NB3".

El texto fue escrito por el doctor en Antropología, Alejandro Bustos Cortés, y el magíster en Ciencias Sociales y Antropología, Roberto Lehnert Santander. Además está vez recibieron la colaboración de los profesores de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama, Eva Siares, Noly Reyes y Marcela Moro.