Usted está en : Portada: Reportajes
Domingo 6 de septiembre de 2009
Los riesgos de la sexualidad juvenil
Jóvenes se están iniciando sexualmente a más corta edad y no toman conciencia de los riesgos que esto conlleva

Hablar de sexualidad todavía sigue siendo un tema tabú en las familias y son pocos los padres que tienen la confianza de hablar de este tipo de temas con sus hijos y ante la desinformación y las "ganas de experimentar" es que actualmente son más jóvenes los que se están iniciando sexualmente a más temprana edad, siendo a los 16 años promedio en el país y a nivel regional 17 años en mujeres y 14 años en hombres, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, realizada en el 2006.

Y a nivel comunal, la edad promedio de iniciación sexual es de17 años en mujeres y de 16 años en hombres.

Sin embargo, según una encuesta llevada a cabo este año por el Consultorio Montt a través del Programa "Espacios amigables para la salud adolescente en Calama" y realizada a 168 estudiantes de un conocido liceo de la ciudad de un total de mil 663 alumnos que existen en el establecimiento educacional, registró que entre los 14 años se están iniciando sexualmente los estudiantes y en algunos casos incluso entre los 12 y 13 años, lo que permite deducir que a pesar de la poca información que cuentan sobre sexualidad, de igual forma algunos jóvenes están cada vez iniciándose sexualmente a más temprana edad.

Los pocos cuidados y la no utilización de métodos anticonceptivos conlleva al embaraza adolescente e incluso a la transmisión de enfermedades sexuales, por tener actividad sin protección y desinformada, situación que corrobora la orientadora del Liceo Radomiro Tomic Silvia Martínez, quien manifiesta que el embarazo adolescente se ha incrementado en los tres últimos años y que ya hay niñas que llegan embarazadas de octavo básico. "Las niñas desconocen lo que significa tener un bebé, lo que es un parto, el amamantamiento y sus cuidados. Hay algunas que no se cuidan durante el embarazo, no se alimentan adecuadamente e incluso siguen consumiendo alcohol o drogas". Además, de reconocer que cuentan con poca información sobre la existencia de enfermedades de transmisión sexual.

En el año 2007 según el Minsal, en Calama se registró una embarazada menor de 15 años y 167 entre 15 a 19 años.

Métodos anticonceptivos

Según manifestó la matrona Jessica Valdebenito del Consultorio Montt al realizar la encuesta en el liceo, a pesar de la poca información que cuentan el 50 por ciento de los encuestados manifestó haber utilizado un método anticonceptivo en su primera relación sexual, mientras que el otro 50 por ciento no lo utilizó, "hay un poco de conciencia de lo que significan las enfermedades de transmisión sexual y el poder evitar un embarazo".

Y la información que manejan los jóvenes sobre los métodos anticonceptivos son mayoritariamente dos, el condón y las pastillas anticonceptivas, pero la profesional de la salud reconoce que hay ciertos errores en el uso de estos métodos, no reconocen cómo funcionan y tienen vergüenza para solicitarlos en losestablecimientos de salud publica.