Usted está en : Portada: Crónica
Jueves 24 de septiembre de 2009
Aseguran que erogación no es peligro para turistas ni Géiseres del Tatio
La empresa explicó que se trata de una fuga accidental de fluido geotérmico

Ivo Butt Aguirre

ibutt@mercuriocalama.cl

Después de toda la información que se ha dado a conocer y la preocupación respecto al fenómeno de erogación ocurrido en Quebrada del Zoquete el 8 de septiembre, lo mejor era conocer en terreno ese lugar cercano a los Géiseres del Tatio. Por eso El Mercurio de Calama llegó hasta ese sector para presenciar realmente lo que ocurría.

Era necesario conocer la magnitud de esta manifestación, a raíz de todo lo que se ha dicho acerca del proyecto geotérmico que se desarrolla en el interior de la Provincia El Loa.

"La situación no es para nada alarmante. El fenómeno está bajo control y estamos haciendo todas las acciones para terminar con esto en el corto plazo. Tenemos una hipótesis que se va a corroborar una vez que se haya interrumpido el flujo de agua y vapor que sale del pozo en estos momentos", sostuvo el gerente técnico del proyecto Quebrada del Zoquete, Martino Pasti.

Acciones de la empresa

Un grupo de profesionales altamente capacitados, trabaja desde el mismo día para determinar las causas de este hecho que es posible presenciarlo desde un par de kilómetros a lo menos.

Lo primero que se hizo, fue informar dentro de las siguientes 24 horas cada de talle de lo ocurrido a organismos como la Conama y Sernageomin. También, cercar el pozo Corfo Nº 10 (donde ocurrió la erogación), a fin de impedir el paso de las personas y turistas sobre todo, a observar este evento.

En algún minuto, se dijo que producto de esta erogación, los Géiseres del Tatio -lugar visitado por miles de turistas en el año- iban a desaparecer, lo que es falso según profesionales de la Empresa Nacional de Geotermia (Eng). O bien, que las manifestaciones superficiales iban a ser alteradas.

"No se ha verificado ninguna variación del campo de manifestación termal", agregó Pasti.

Agrega que las posibilidades que los alrededores sean contaminados, es mínima. Primero porque es vapor lo que emana del pozo y segundo, porque en el lugar no hay vegetación, bofedales o comunidades cercanas. Asimismo, el pozo Nº 10 está localizado en un área que no es parte del recorrido turístico y en ese sentido se ha garantizado la seguridad de los visitantes.

De hecho al acercarse a la erogación, a unos 300 kilómetros de distancia, se puede dar cuenta que lo único que emana de la antigua perforación, es sólo vapor y alrededor una capa de hielo.

En cuanto a las razones, Martino Pasti explica que "probablemente ha ocurrido una falla en la estructura del pozo antiguo. Estamos hablando del pozo de reinyección que fue perforado en los años 70. Debido a esta posible falla es que todavía no es posible ubicarla perfectamente porque la salida de vapor impide llegar al pozo mismo. Una vez ahogado el pozo la vamos a identificar y reparar de inmediato".

"No somos responsables"

El pozo 10, así como otros que están en los alrededores, fueron construidos a comienzos de 1970. Hasta el momento de la erogación, eran utilizados para reinyectar el recurso hídrico que se obtenía del nuevo pozo DT1 que construyó Geotérmica del Norte (Gdn).

Al momento de detectarse la erogación, se suspendieron inmediatamente los trabajos de reinyección que se realizaban. Dicha detención, se mantendrá hasta que el pozo vuelva a su estado original y se identifiquen los efectos que el fluido a alta presión pueda haber causado en el pozo y la tubería de reinyección que lo alimenta.

Asimismo, se tomaron otras medidas de control como la disminución al 5% del volumen de extracción de fluidos.

Para Pasti, la empresa no tiene responsabilidad en esta erogación. "La empresa hasta hizo un monitoreo previo de la estructura visible de los pozos, se hicieron mediciones de espesores, pruebas de bombeo dentro de esos pozos. Es obvio que durante las operaciones de conexión de estos pozos, algo haya sucedido en la estructura superficial. Pero hasta que no tengamos la posibilidad de comprobarlo, esto es todavía es hipótesis".

Se ha señalado que este fenómeno, no retrasará el programa contemplado en el proyecto geotérmico. Sin embargo se trabaja arduamente para determinar las razones de esta erogación. La idea es que dicho pozo de reinyección, vuelva a su estado original de modo que se siga con la iniciativa de diversificar la matriz energética del país.